Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja destina 60.000 euros de ayudas para la mejora de trazados eléctricos para proteger a la avifauna

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, lanza por primera vez una convocatoria de ayudas económicas para compensar las inversiones en la corrección de líneas eléctricas con el fin de proteger la avifauna y evitar su electrocución. El Gobierno de La Rioja lleva tiempo desplegando esfuerzos para evitar esta mortalidad con diferentes iniciativas a las que ahora se suman estas nuevas subvenciones. Estas ayudas que acaba de publicar el BOR se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre y disponen de un importe de 60.000 euros.

Dentro de las acciones de protección de la biodiversidad, se quiere prevenir la mortalidad de especies de aves por su colisión o electrocución con tendidos eléctricos y, especialmente si afecta a especies catalogadas como amenazadas, para las que puede suponer una gran amenaza. Para ello se apoya la adopción de medidas que eviten en la medida de lo posible dichas circunstancias en instalaciones de alta tensión de particulares con los que no se haya formado convenio de colaboración al respecto, como ocurre con las empresas de distribución eléctrica.

Esta convocatoria, recogida en la Resolución 1256/2022 de 2 de septiembre, y conforme a las bases reguladoras de la Orden STE/40/2022 contempla diferentes actuaciones de corrección de líneas eléctricas como el aislamiento de puentes, la colocación de forros protectores, la colocación de balizas salva- pájaros, la colocación de cadenas suspendidas, los cambios en portafusibles o autoválvulas, así como cualquier otro dispositivo que evite la electrocución o colisión de aves. No se admiten sistemas de antiposada, ni alargaderas.

Las solicitudes deben presentarse en modelo normalizado y acompañadas de una memoria valorada de las actuaciones previstas que debe localizar la línea, especificar las medidas y e informar del presupuesto estimado. Porteriormente, en el proceso de justificación, se revisarán las actuaciones.

A la hora de valorar las solicitudes se priman las líneas en zonas de protección, aquellas en las que se tenga constancia de episodios de mortalidad de especies en peligro, o de especies no amenazadas, o aquellas en que la electrocución haya derivado en incendio forestal, que estén dentro de los territorios de la Red Natura 2000. Todos los proyectos se subvencionan con el 80% de la inversión aprobada hasta agotar el presupuesto disponible de 60.000 euros.

También podría gustarte