Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja destina 50.000 euros a la segunda fase de restauración de la Colegiata de San Miguel de Alfaro

El Gobierno de La Rioja ha firmado un convenio con la parroquia de la Colegiata de San Miguel Arcángel de Alfaro para impulsar la segunda fase de las obras de restauración del templo. El acuerdo contempla una aportación regional de 50.000 euros dentro de un presupuesto global de 150.001,93 euros.

La actuación, gestionada a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. El objetivo es contribuir a la conservación del Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja, mediante la financiación parcial de los gastos de capital de esta intervención.

La colegiata fue declarada Monumento Nacional en 1976. En esta segunda fase se acometerá el saneamiento de los muros de la sala de acceso a la sacristía, eliminando el revestimiento de mortero de cal deteriorado por la humedad, una de las principales patologías del edificio.

El proyecto también contempla la instalación de elementos expositivos, como vitrinas y revestimientos, que permitirán habilitar una zona visitable con obras de arte religioso, esculturas y documentos de interés patrimonial.

Durante 2023, el Ejecutivo autonómico ya destinó 20.000 euros a una primera fase de restauración en este mismo enclave, situado en el municipio riojabajeño de Alfaro.

La colaboración entre administraciones y entidades religiosas está amparada por la Ley 7/2004 de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, que promueve la cooperación en la conservación y difusión de los bienes culturales de la región. El artículo 7 de la norma establece expresamente la posibilidad de colaborar con la Iglesia Católica como titular de una parte relevante del patrimonio riojano.

También podría gustarte