Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja destina 1,3 millones de euros a subvenciones para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación

Estas subvenciones irán destinadas a las edificaciones, equipamientos, instalaciones o explotaciones existentes en los municipios del tramo medio de la cuenca del río Ebro, y de los ríos Cidacos y Alhama para adaptarlas ante el riesgo de inundación

El director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, en el marco de acción de la Estrategia Ebro Resilience, ha presentado hoy, 16 de abril, la convocatoria de subvenciones por un importe de 1,3 millones de euros para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación del tramo medio del Ebro, financiadas por fondos europeos Next Generation y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, José María Infante ha subrayado que “en torno al eje de río Ebro se encuentra una de las zonas más inundables de España y en su camino se encuentra La Rioja”, por ello, ha resaltado que “las riadas y las avenidas se producen cada vez con mayor frecuencia e intensidad, por eso es necesario impulsar medidas de gestión de riesgo de inundación que minimicen los efectos sobre la seguridad de las personas, bienes y actividades económicas asociadas”.

El ámbito territorial de estas actuaciones son los municipios ribereños riojanos del eje del Ebro y de los ríos Cidacos y Alhama, como establece la Estrategia Ebro Resilience, desde el término municipal de Logroño hasta el límite con la Comunidad Foral de Navarra. En concreto: Logroño, Agoncillo, Arrúbal, Alcanadre, Pradejón, Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Alfaro, Enciso, Arnedillo, Santa Eulalia Bajera, Herce, Arnedo, Quel, Autol, Aguilar del Río Alhama y Cervera del Río Alhama. Estas subvenciones pueden solicitarlas personas físicas o jurídicas, comunidades de propietarios o entidades locales.

Los proyectos que pueden optar a las subvenciones responden a cuatro líneas de acción:

– Adquisición e instalación de equipamientos o materiales que impidan la entrada de las aguas o faciliten su evacuación.
– Ejecución de obras de recuperación ambiental y mejora del estado de cauces.
– Acciones de adaptación al riesgo de inundación de explotaciones agrarias y ganaderas.
– Obras o actuaciones necesarias que permitan la protección, mejora ambiental y adaptación al riesgo de inundación de los entornos fluviales.

Asimismo, el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua ha indicado que “las medidas no solo están dirigidas a los ayuntamientos, también a las infraestructuras y bienes, como comunidades de regantes, ganaderos, o comunidad de propietarios”.

Estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como con los principios de eficacia y eficiencia. “Las indemnizaciones pagadas por el consorcio de compensaciones de seguros, nada más que en los municipios de riojanos que están en el tramo riojano del Ebro, para el periodo 2006-2020 debido a inundaciones, superaron los 8 millones de euros”, ha indicado.

El órgano instructor para la propuesta de concesión de estas ayudas será la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, a través del Servicio de Gestión de los Recursos Hídricos. Por último, el plazo de presentación de solicitudes es de dos meses a partir de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, que se realizó el pasado 12 de abril.

Estrategia y LIFE Ebro Resilience P1
La Rioja, Navarra y Aragón participan en la Estrategia Ebro Resilience, junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Confederación Hidrográfica del Ebro y la empresa pública TRAGSATEC, con el objetivo de adaptar el tramo medio del Ebro ante el riesgo de inundación desde Logroño y hasta La Zaida (Zaragoza).

Además, dentro de esta estrategia se integra el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 que cuenta como socios el Gobierno de La Rioja, Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), Gobierno de Aragón, junto al Instituto Aragonés del Agua, MITECO, a través de las empresas públicas TRAGSA y TRAGSATEC y la CHE.

Con ello, las tres mantienen una apuesta decidida por la coordinación y las medidas de adaptación ante el riesgo de inundación en una zona con una importante exposición a este fenómeno extremo. En el tramo medio del Ebro (en unos 325 kilómetros) unas 51.000 personas viven en zonas inundables y un total de 23 municipios presentan una alta probabilidad de inundación.

También podría gustarte