Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja Cuida asume el transporte de donación y trasplante de órganos y tejidos desde enero de 2026

La sociedad pública La Rioja Cuida ha asumido desde el 1 de enero de 2026 el transporte de órganos y tejidos vinculados a los procesos de donación y trasplante en la comunidad autónoma, en coordinación con el Servicio Riojano de Salud (SERIS).

La medida, comunicada este martes al Consejo de Gobierno, garantiza un servicio eficaz y eficiente en un ámbito en el que la gestión del tiempo resulta clave para responder a una demanda creciente con los estándares de calidad y seguridad exigidos.

Según el protocolo vigente, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de La Rioja activa cada servicio y define junto al SERIS y La Rioja Cuida un plan de traslado que detalla el tipo de órgano, el equipo médico, los puntos de recogida y entrega, el vehículo y los tiempos estimados.

El procedimiento fija que el tiempo de respuesta desde la activación hasta el inicio del traslado sea inferior a 60 minutos y que, por regla general, el tiempo de transporte no supere los 150 minutos, en función de la urgencia vital y del órgano.

Los traslados parten del Hospital Universitario San Pedro (HUSP) y se realizan con prioridad absoluta mediante vehículos sanitarios o habilitados en Código 1 para traslados prioritarios.

Cuando es necesario el traslado de personal sanitario, el protocolo prevé un vehículo esperando al equipo en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo u otro punto indicado al menos 15 minutos antes de la llegada prevista, así como su retorno tras la intervención.

Los órganos se transportan en sistemas de conservación homologados que mantienen la cadena de frío en torno a los 4º C, con una cadena de custodia ininterrumpida y trazabilidad hasta su entrega a personal autorizado, con constancia documental.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) establece tiempos máximos orientativos de isquemia fría según el órgano, que en el caso del riñón se sitúan entre 24 y 36 horas y para el corazón entre 4 y 6 horas.

Durante los tres primeros trimestres de 2025, Cruz Roja, anterior entidad prestadora, realizó 61 desplazamientos, de los que 20 fueron para el transporte de órganos hepáticos y/o renales a centros como el Hospital de Cruces de Bilbao o el Hospital Valdecilla de Santander.

En ese mismo periodo se contabilizaron 20 traslados al Banco de Tejidos del Hospital de Galdakao y 13 desplazamientos a aeropuertos como Logroño-Agoncillo, Loiu y Vitoria para el traslado de equipos médicos y órganos al HUSP.

A la espera de los datos oficiales de 2025 de la ONT, La Rioja cerró 2024 con una tasa de donación de órganos de 56,3 por millón de habitantes, tres puntos más que en 2023 y por encima de la media nacional de 52,6.

Ese año, el Hospital Universitario San Pedro realizó 19 trasplantes renales, obtuvo 10 unidades de Sangre de Cordón Umbilical remitidas al banco de Madrid y 14 córneas para trasplante.

Además, La Rioja registró en 2024 un aumento del 40% en la donación de tejidos de personas fallecidas, el segundo mayor crecimiento autonómico tras Navarra, que alcanzó el 45%.

También podría gustarte