Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja considera “irrisoria y a todas luces insuficiente” la nueva propuesta de nueva ley de universidades

Alberto Galiana lamenta la “falta de respeto y lealtad” mostrada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, que prevé 140.000 euros para financiar un coste de aplicación que la UR estima en 1,4 millones de euros

El Gobierno de La Rioja ha considerado “irrisoria y a todas luces insuficiente” la nueva propuesta de financiación para la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) realizada hoy, 4 de abril, por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidad, Diana Morant, durante la Conferencia General de Política Universitaria.

Aunque el Ministerio ha incrementado levemente la propuesta inicial de la partida destinada a financiar las nuevas contrataciones de ayudante a doctor que impone la nueva Ley, el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha asegurado que “es necesario que se financie el 100% del coste de estas plazas durante al menos los primeros seis años, ya que después serán las propias comunidades autónomas quienes se hagan cargo de este coste”.

Tras la nueva propuesta de financiación, a La Rioja le corresponden 140.000 euros, “una cantidad claramente insuficiente”, ha afirmado Galiana, teniendo en cuenta los 1,4 millones de euros con el que la Universidad de La Rioja estima el coste que conllevará la contratación de profesores doctores, necesaria para adecuar las plantillas a las nuevas dedicaciones docentes que exige la norma.

Esta nueva propuesta supone “una cifra alejadísima a la realidad”, ha señalado. No obstante, Galiana ha subrayado que “desde el Gobierno de La Rioja se va a garantizar la adecuada puesta en marcha de la LOSU, a pesar de la falta de compromiso del Ministerio y la escasa financiación”.

Por último, Galiana también ha criticado la “falta de respeto y de lealtad” que ha mostrado el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidad por “dejar al margen” a las comunidades autónomas en la negociación de la financiación para la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario.

También podría gustarte