Esta mañana el Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado, por procedimiento de urgencia y lectura única, una proposición de ley del PP que suspende de forma temporal la autorización de nuevos proyectos de energías renovables y sus infraestructuras de transporte.
Esta ley tiene cuatro artículos y dos disposiciones, una transitoria y una final, y es una ley con carácter temporal hasta la aprobación de la Ley del Paisaje, insistía Cristina Maiso esta mañana en el antiguo convento de la merced.
La Ley de Medidas Temporales y Urgentes para la Protección del Paisaje riojano suspenderá los procedimientos administrativos de autorización y declaración de utilidad pública de instalaciones eléctricas de generación de energía eléctrica y sus infraestructuras de evacuación, en suelos no urbanizables, hasta la entrada en vigor de la futura Ley del Paisaje de La Rioja.
La moratoria afecta a las infraestructuras planificadas en terrenos no urbanizables sobre las que la Comunidad Autónoma es competente.
La Rioja es solo competente en proyectos o discurra por varias comunidades. En ese caso, como ocurre con la Tauste-Jundiz, la competencia es estatal.
El proyecto de ley ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular, los de Vox e Izquierda Unida. En esta votación se han abstenido los once diputados socialistas que han acudido al pleno de esta mañana.



