Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja abre dos líneas de ayudas por 5,3 millones para modernizar regadíos e infraestructuras de riego

El Gobierno de La Rioja ha abierto dos **convocatorias de ayudas para la modernización de regadíos y pequeñas inversiones en infraestructuras de riego**, con un presupuesto total de 5,3 millones de euros, dirigidas a las comunidades de regantes riojanas.

Las convocatorias, publicadas este martes 16 de diciembre en el Boletín Oficial de La Rioja, están gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente y buscan mejorar la eficiencia hídrica, la sostenibilidad energética y la digitalización de las redes de riego.

La principal línea, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y permitirá desarrollar proyectos hasta el año 2028.

Estas ayudas están destinadas a la modernización, transformación o ampliación de zonas de riego, la reducción del consumo eléctrico y la implantación o mejora de tecnologías de la información y la comunicación para la gestión eficiente del agua y la energía.

El procedimiento de concesión será por concurrencia competitiva, con subvenciones de hasta el 60% del presupuesto. Se priorizará a las comunidades con mayor superficie modernizada, ubicadas en zonas desfavorecidas o que penalicen los excesos de consumo.

También se valorará el uso de energías renovables, la elevación por presión natural, el ahorro de agua o energía y las inversiones en planes de emergencia en balsas.

El plazo para presentar solicitudes de grandes proyectos se abrirá este miércoles, 17 de diciembre, y se mantendrá hasta el 29 de mayo de 2026. Las solicitudes deberán tramitarse de forma electrónica.

La segunda convocatoria está dirigida a pequeñas actuaciones en infraestructuras de riego e incorpora novedades tras la modificación de la orden reguladora este año.

Entre los cambios, destaca el aumento de la ayuda hasta el 65% de la inversión y la ampliación del coste máximo subvencionable hasta los 100.000 euros. Además, a partir de 2026, las comunidades podrán presentar más de una solicitud si corresponden a distintas tipologías de inversión.

Estas ayudas permitirán financiar mejoras en captaciones, almacenamiento, bombeos, redes de riego, sistemas de control y medida, así como la construcción de edificios de servicio o la adquisición de terrenos para instalaciones fotovoltaicas.

También se subvencionará la redacción de documentos relacionados con la seguridad de presas o balsas. El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto hasta el 13 de marzo de 2026.

Paralelamente, el Ejecutivo regional trabaja en una nueva línea de subvenciones que se pondrá en marcha en 2026, dirigida a ayuntamientos y comunidades de regantes con balsas clasificadas A y B, para facilitar la implantación de sus planes de seguridad.

Con ambas convocatorias, el Gobierno de La Rioja pretende reforzar la digitalización de los sistemas de riego, el ahorro energético y la reducción del coste eléctrico en el sector agrario.

También podría gustarte