La regional riojana se jugará en dos grupos y generará dos ascensos directos, pero también posibles descensos
La regional riojana se disputará en dos grupos y generará ascensos a Tercera y, a partir de esta temporada, posibles descensos a una nueva división que se quiere estrenar, si se inscriben 22 o más equipos, la próxima campaña para distribuir a los equipos riojanos que quieren jugar en esta división.
La proliferación de clubes nuevos y filiales en el fútbol riojano ha llevado a que la regional tenga, en las dos últimas temporadas, más de veinte equipos. Con ese volumen de equipos, se abre la opción de y se hace casi imprescindible crear una nueva competición.
Pero hasta que eso pase, se han creado dos grupos, mediante el formato cremallera, para competir en la primera fase.
Composición de Grupos 1 y 2 de la primera fase
Grupo 1) Rapid, Pradejón, Autol, Tedeón, Villegas, Real Bethlehem, Bañuelos, Alfaro «B», San Lorenzo, Berceo «B» y Varea «B».
Grupo 2) Cenicero, Alberite, Aldeano, Calasancio, River Ebro «B», Náxara «B», San Marcial, Arnedo «B», Internacional de Logroño, Sporting Cascajos y Racing Rioja «C».
Los 22 equipos inscritos disputarán, a partir del fin de semana del 18 septiembre, una primera fase con dos grupos de 11 equipos. Esta primera fase se jugará a doble vuelta con disputa de 22 jornadas. Este formato fue aprobado por unanimidad por los clubes que asistieron a la reunión.
En la segunda fase, los cinco primeros clasificados de cada grupo conformarán el grupo de la Fase de Ascenso (con formato aprobado por unanimidad). Los 10 equipos se enfrentarán a doble vuelta con celebración de 10 jornadas (disputa de partidos contra los equipos del otro grupo, arrastrando de la primera fase todos los puntos, todos los goles y todos los resultados obtenidos).
Los dos primeros clasificados obtendrán el premio del ascenso directo a Tercera División (Tercera Federación); mientras que el equipo mejor clasificado que no haya obtenido el ascenso se hará acreedor del derecho a disputar la eliminatoria previa de la Copa del Rey.
Por su parte, los clasificados entre el puesto 6º y 11º de cada grupo conformarán el grupo de la Fase de Permanencia (cuyo formato fue aprobado por mayoría).
La temporada 2023-2024, siempre que se inscriban 22 o más equipos, tendrá una categoría inferior a la Regional Preferente, que será la Primera Regional. En este grupo de Fase de Permanencia, la segunda fase será decisiva a efectos clasificatorios para determinar los equipos que conformarían esta nueva categoría.
Los 12 equipos que disputarán esta Fase de Permanencia se enfrentarán a doble vuelta con celebración de 12 jornadas (disputa de partidos contra los equipos del otro grupo, arrastrando de la primera fase todos los puntos, todos los goles y todos los resultados obtenidos).