Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La primera semana de la ciencia y la innovación busca la metáfora más creativa sobre la pandemia

El Concurso ‘El Covid-19 es como…’ ofrece el reto de plantear la metáfora más creativa sobre la pandemia, con un libro electrónico de regalo para la que reciba más votos en Twitter dentro de la 1.ª Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja, que mañana, viernes 13 de noviembre, programa el Taller ‘Guerras, burbujas y barcos: El nuevo lenguaje de la pandemia’.

Este taller tiene lugar a las 19.00 horas en formato virtual, a través de http://bit.ly/YoutubeCienciaLaRioja; mientras que la participación en el Concurso ‘El Covid-19 es como…’ está abierta hasta el miércoles 18 de noviembre.

El taller lo imparten Paula Pérez Sobrino, investigadora del Grupo Riojano de Investigación en Semántica, Sintaxis y Uso del Lenguaje Lingüista de la Universidad de La Rioja, y Miguel Sánchez Ibáñez, del GIR ATeNeo-NeoUSAL de la Universidad de Salamanca.

En él se ayudará a los participantes a familiarizarse con la noción de “neología semántica” y el modo en que palabras que ya conocemos adquieren nuevos significados, para luego reflexionar sobre lo desapercibido que nos pasa este tipo de neología y las consecuencias que eso tiene; y hablar de un tipo de “neología semántica” concreta, la que se articula gracias a metáforas (asociación entre dos ideas).

A lo largo del taller, se verá cómo el lenguaje se relaciona con nuestra forma de razonar y actuar ante los desafíos planteados por la pandemia de COVID19, y qué impacto emocional tiene la forma de la que hablamos de la pandemia.

CONCURSO ‘EL COVID-19 ES COMO…’

El Concurso ‘El CODID19 es como…’ plantea el reto de desarrollar una metáfora sobre la pandemia. Quienes estén interesados en participar pueden hacerlo hasta el 18 de noviembre a través del formulario disponible en https://www.ciencialarioja.es/participa/. Tras seleccionar las tres metáforas más creativas habrá una votación popular en Twitter hasta las 12.30 horas del viernes 20 de noviembre. La que más votos reciba ganará un libro electrónico.

 

La 1.ª Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja comienza hoy, miércoles 4 de noviembre, con el estreno del canal de YouTube Ciencia La Rioja http://bit.ly/YoutubeCienciaLaRioja, a las 18:30 horas. Esta primera emisión incluirá la inauguración de este evento de divulgación científica, una presentación a cargo de Eduardo Sáenz de Cabezón y la primera mesa redonda del programa: ‘Tecnología y datos contra la COVID-19’.

 

Debido a las restricciones establecidas por la COVID-19, la Semana se desarrollará íntegramente en formato virtual, a través de la web www.ciencialarioja.es y del canal de YouTube Ciencia en La Rioja, http://bit.ly/YoutubeCienciaLaRioja.

También podría gustarte