Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

La presentación del libro ‘Canción de Cuna’ y una obra de teatro en Nalda, próximos eventos del Año de María Lejárraga

La Biblioteca de La Rioja acogerá mañana, 7 de mayo, una nueva edición del libro ‘Canción de Cuna’, que vuelve a publicarse tras 43 años y que por primera vez incluye el nombre de María Lejárraga como coautora

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el investigador Juan Aguilera y la alcaldesa de Nalda, Raquel Arrieta, han presentado hoy, 6 de mayo, las próximas actividades que conforman la programación del Año Cultural María Lejárraga promovido por el Gobierno de La Rioja. Como ha destacado Iturriaga, “de la mano de todo el sector cultural riojano” y para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de la escritora riojana y el 50º de su muerte en el exilio. Así, a lo largo de este mes de mayo, dos actividades se sumarán al variado calendario que plantea este año de celebración con protagonismo para la literatura, la investigación, el arte, la música o el teatro que, como ha destacado Iturriaga, “rinden tributo a una riojana internacional”.

En concreto, mañana, 7 de mayo, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de La Rioja y con entrada libre hasta completar aforo, se presentará el libro ‘Canción de cuna’, ejemplar número 8 de la Biblioteca María Lejárraga de la editorial Renacimiento, editada por los investigadores, Isabel Lizarraga y Juan Aguilera, quienes participarán después de una charla coloquio abierta a todos los públicos. Ambos, suman este libro, “obra maestra de Lejárraga”, a los numerosos estudios que han dedicado a su vida y obra, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio.

Casi 200 páginas con un aliciente fundamental ya que, como ha confirmado Aguilera, “es una obra que hoy, por desgracia, está alejada de los escenarios y de las librerías desde que en 1981 la editorial Austral lanzara la última reedición de ‘Canción de Cuna’. Una edición que, por lo tanto, “viene a llenar ese vacío, a hacer justicia poética y literaria María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra, siendo la primera vez que se edita con el nombre de Lejárraga al frente”. Una obra, han recordado, estrenada en 1911 en el madrileño teatro Lara y que durante décadas pudieron disfrutar millones de espectadores en su periplo por numerosos escenarios de todo el mundo y en las diferentes adaptaciones cinematográficas y versiones televisivas.

Una comedia que, como subraya el libro y confirma Lizarraga, “nos descubre nuevos valores y sigue cautivando por su poesía, por el perfecto engranaje de sus escenas, por su belleza formal y por la sutil representación de un mundo complejo más allá de su apariencia sencilla, amable y optimista”. La edición se completa con “once láminas de las primeras versiones de la obra, creadas por Manuel Fontanals para una edición de lujo de 1918, estampas de una representación pictórica ideal de ‘Canción de Cuna’. La portada es una lámina del gran pintor Rafael Parradas, rescatada del archivo de Gregorio Martínez Sierra”.

El teatro también se suma a este “merecido homenaje” con una propuesta escénica itinerante e inmersiva que llegará a Nalda el 18 de mayo a las 18 horas. La obra de Peloponeso Teatro, ‘Travesía de exilio, resiliencia y empoderamiento rural”, como ha señalado Arrieta, “sacará a los espectadores de las butacas, los llevará a la Casa del Arte de la Cultura, en la Ermita de Villavieja, en un entorno espectacular, donde además de honrar la vida de María de Lejárraga, se contribuirá al diálogo cultural y social en la comunidad rural, fomentando la conciencia sobre la igualdad y el papel de las mujeres sin nombre en la historia”. De esta cita teatral también se podrá disfrutar a lo largo del año en las localidades de Canales de la Sierra y Navarrete.

También podría gustarte