Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Calahorra destina 13.300 euros para el Bono cultural joven y 15.000 a subvenciones de juventud

Ha aprobado las bases de los concursos de diseño del cartel de fiestas, la elección de la reina y rey de las fiestas y de dibujo sobre medio ambiente

La Junta de Gobierno Local, celebrada esta mañana, ha aprobado los siguientes acuerdos:

Bonos culturales para jóvenes calagurritanos de 18 años

Ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de becas para bonos culturales destinadas a jóvenes que cumplen 18 años en 2024 y  estén empadronados en Calahorra en el momento de aprobación de esta convocatoria

El Ayuntamiento de Calahorra tiene reservada una partida de 13.300 euros para estas ayudas dirigidas a la adquisición y consumo de bienes culturales en la ciudad y que tienen por finalidad impulsar y favorecer el acceso a la cultura, así como promover hábitos de consumo cultural entre los jóvenes calagurritanos.

El importe de la beca es de 50 euros para cada joven que cumpla los requisitos previstos en la convocatoria, en forma de bonos canjeables en establecimientos de ocio y consumo cultural de la ciudad o entradas para los festejos taurinos que se celebren en Calahorra. Además, también se les entrega 2 invitaciones para el teatro Ideal para las funciones programadas por el Ayuntamiento y 2 invitaciones para visitar el Museo de la Verdura.

Los beneficiarios podrán presentar su solicitud de beca en el Ayuntamiento de Calahorra, bien presencialmente o a través de la sede electrónica, desde la fecha de publicación de las bases en el B.O.R. hasta el 1 de septiembre. El Ayuntamiento responderá afirmativa o negativamente en función de si se reúnen los requisitos requeridos. En el caso de resolución afirmativa se remitirá el bono por correo certificado a la dirección que figure en la solicitud.

El procedimiento para la concesión del Bono Cultural Joven se tramitará en régimen de concesión directa y el pago de las ayudas a los beneficiarios se realizará mediante un vale nominativo, con los datos del beneficiario que el Ayuntamiento entregará al beneficiario junto con la comunicación de aprobación de la solicitud presentada.

A cada beneficiario se le entregarán 5 bonos de 10 euros, personales e intransferibles, que podrán ser canjeados presentando el DNI del joven, en establecimientos de Calahorra relacionados con la cultura (librerías, tiendas de música, cine) o en la taquilla de la plaza de toros para festejos taurinos, en uno o varios establecimientos, de una sola vez o en varias.

El gasto realizado en el establecimiento deberá ser igual o superior al importe del bono que presente el beneficiario. El establecimiento emitirá al beneficiario una factura con el importe del gasto realizado. En ningún caso el establecimiento abonará al beneficiario dinero por el importe no consumido.

El Ayuntamiento pagará el importe de dichos bonos a los establecimientos colaboradores. Para ello, dichos establecimientos presentarán una relación detallada de los bonos que obren en su poder, que deberán ir acompañados de una copia de la factura emitida al beneficiario donde conste el material adquirido.

Los bonos se podrán canjear hasta el 30 de octubre de 2024.

 

Bases para el concurso de reina y rey de las fiestas patronales

Haber nacido en Calahorra o residir en Calahorra desde, al menos, los últimos 20 meses, y tener los 18 años cumplidos el día de la coronación son los requisitos para poder optar a reina y rey de las fiestas patronales de Calahorra.

Cada peña y, este año también el Club Taurino deberán optar a una de las siguientes categorías: reina de las fiestas, rey de las fiestas y reina y rey de las fiestas. Solo se podrá presentar un/a representante de cada sexo por cada peña.

La presentación de candidaturas se realizará a través de las peñas recreativas de las fiestas de la ciudad y a través del Club Taurino.

La presentación de representante/s obliga a las peñas a participar con una carroza en el desfile de las fiestas.

El jurado escogerá una persona representante de cada sexo. Estas serán elegidas “Reina y Rey de las Fiestas” de agosto 2024 y extenderá su reinado hasta la coronación del Rey y Reina del año 2025. Las demás candidatas  serán consideradas “Damas de Honor” y los candidatos “Caballeros de Honor”.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará a las 14 horas del día 30 de junio de 2024 y deberá realizarse a través de sede electrónica, ya que la presentación de candidaturas deben realizarlas las peñas recreativas y al Club Taurino, que son personas jurídicas.

La elección de reina y rey de las fiestas será el 20 de julio.

 

Concesión de subvenciones para actividades juveniles

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para las actividades en materia de juventud para este año a 7 asociaciones por un valor total de 15.000 euros.

Al Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra le ha otorgado una ayuda de 3.826,70 euros para su proyecto ‘Jóvenes hoy, líderes del mañana’ y al Grupo Scout Nuestra Señora de Guadalupe por la Ronda Solar, 3.250,14 euros.

El Club Taurino de Calahorra para la organización de ‘Verano joven’ ha obtenido una subvención de 2.868,96 euros y Actiba para el desarrollo de su programa de actividades juveniles, 1.617 euros.

A la asociación de Formación Profesional ‘La Planilla’ se le han concedido 1.458,14 euros para realizar el taller de gestión eficaz del tiempo, 1.251 euros a Amigos de la Tierra de La Rioja por el programa de sensibilización medioambiental dirigido a jóvenes y 728,06 euros a

La Calle 2000 para las actividades que programa durante este año.

 

Bases para el concurso de dibujo para celebrar el Día del Medio Ambiente

Con motivo del Día del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, el Ayuntamiento de Calahorra ha convocado un nuevo concurso, dirigido a escolares de la ciudad, para fomentar iniciativas que impulsen el compromiso de escolares, docentes y centros educativos con el desarrollo sostenible, los valores en los ámbitos de la protección del medio ambiente y la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.

Pueden concursar todos los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de los centros escolares de Calahorra y los usuarios del Centro Áncora.

Los dibujos tendrán que hacer referencia a alguna de estas temáticas: protección del medio ambiente, cambio climático, biodiversidad y ecologismo.

Cada alumno o usuario podrá presentar un trabajo antes de las 14:00 horas del 24 de mayo de 2024.

El concurso otorga dos premios por aula a los mejores dibujos. Consisten en 3 entradas (1 niño y 2 adultos) para cada uno a “Tierra Rapaz” para los días 1 y 2 de junio, coincidiendo con las actividades especiales en conmemoración al Día del Medio Ambiente.

Todos los trabajos participantes serán expuestos del 31 de mayo al 14 junio de 2024 en la sala de exposiciones de la Casa de los Curas, junto con una exposición de Medio Ambiente sobre el cambio climático.

 

 

Bases del concurso para los carteles anunciadores de las fiestas patronales de agosto de 2024 y marzo de 2025

El Ayuntamiento de Calahorra ha convocado un concurso para elegir el cartel anunciador de las fiestas en honor de nuestros patronos San Emeterio y San Celedonio, que se celebrarán en agosto de 2024 y marzo de 2025.

Pueden participar todos los artistas que lo deseen, sin limitación de número de obras por autor.

El concurso establece dos premios: de 800 euros brutos, sujetos a retención del IRPF, para el cartel ganador y anunciador  de las fiestas patronales de verano, y otro, de 400 euros, sujetos a retención del IRPF, para el segundo clasificado que será el cartel de las fiestas de invierno.

Como elementos obligatorios, el cartel deberá incluir la imagen corporativa del Ayuntamiento de Calahorra, que se facilitará en el Área de Festejos o a través de petición en el correo festejos@calahorra.es, y el siguiente texto siguiente: “CALAHORRA. FIESTAS DE SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO. 25 al 31 de agosto de 2024”.

El plazo de presentación de trabajos comenzará el 13 de mayo y finalizará el 5 de julio. Podrán presentarse presencialmente en la Casa de los Curas (C/Mayor 24) en horario de 8:00 a 13:30 horas, de lunes a viernes (salvo festivos); por transporte (a portes pagados) o por correo, debiendo hallarse los carteles en poder del Ayuntamiento al expirar el plazo antedicho, no respondiendo el mismo de daños o extravíos; o en formato digital (JPG), mediante fotografía a 300 puntos de resolución con un mínimo de 3M y un máximo de 5M, enviada por correo electrónico a esta dirección de correo electrónico festejos@calahorra.es

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a las bases que rigen todos los concursos.

 

Organización del Día de La Rioja

La Junta de Gobierno Local ha adjudicada la organización y ejecución del Día de La Rioja a la empresa La Nuevo Talismán S.L. por 11.888,25 euros.

 

Licitación de la gran actuación musical para las fiestas patronales de agosto

Dentro del programa de las próximas fiestas patronales de verano en honor a San Emeterio y San Celedonio hay previsto una gran actuación musical para el 30 de agosto, que el Ayuntamiento ha sacado a contratación.

El tipo de licitación es de 36.300 euros, que puede ser mejorado a la baja.

El precio (75%) y la calidad del espectáculo (25%) son los criterios de adjudicación.

El pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas podrán examinarse en el perfil de contratante de la página web del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) y en la plataforma de contratante del sector público (www.contrataciondelestado.es).

 

Subvención para la rehabilitación de una vivienda en el Casco Antiguo

La Junta de Gobierno Local ha concedido una subvención por importe de 568,95 euros para la rehabilitación de un inmueble del edificio número 3 de la plaza Obispo Fidel García. Correspondiente al 20% del presupuesto total y dentro de la ordenanza municipal para la concesión de ayuda a la rehabilitación y edificación en el Casco Histórico de la ciudad.

 

Solicitud de subvención a la Consejería de Turismo para las actividades turísticas de 2024

El Ayuntamiento de Calahorra ha solicitado una subvención por la cuantía total de 150.113,42 euros a la Consejería de Turismo para la organización de eventos singulares, la dotación de estructuras de atención e información turísticas y para llevar a cabo acciones de creación, gestión de producto, promoción y apoyo a la comercialización.

 

Relación de facturas

La relación de facturas número 12 por la cuantía de 10.183,52 euros ha sido aprobada en esta sesión.

 

Convenio con la asociación Amigos de la Catedral

Mañana martes, 7 de mayo, a las 12:00 horas, la alcaldesa, Mónica Arceiz, y el presidente de la asociación Amigos de la Catedral, José Antonio Royo, firmarán el convenio de colaboración para la restauración de la primera fase del retablo de la capilla del Niño de Jesús de la Catedral.

También podría gustarte