Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La prensa nacional apunta que el Gobierno de La Rioja preparó la llegada de Ghali dos días antes de su aterrizaje

Medios nacionales señalan que el Gobierno de La Rioja preparó la llegada de Ghali dos días antes de que este aterrizara en España. Así se puede leer hoy en las páginas de “El Mundo”, “La Razón” y “OKDiario”.

Ghali llegó al aeropuerto de Zaragoza el pasado 18 de abril y previamente a ello, el jefe del Gabinete de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Eliseo Sastre, habría pedido al gerente del hospital que organizara todo ante la inminente llegada de un paciente «muy importante» al que había que tratar por «razones humanitarias».

Así se desprende del informe que la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Logroño ha remitido al magistrado que investiga la entrada en el país del histórico dirigente saharaui,

Además Lafuente, el gerente del hospital en el que estuvo ingresado el saharaui, aseguró a la Policía Judicial que recibió instrucciones del jefe de Gabinete de Presidencia.

También la declaración policial del coordinador de Trasplantes y Cuidados Críticos del Hospital San Pedro de Logroño hace referencia a ello: “El 16 de abril el gerente del hospital le comenta -al responsable de Trasplantes del centro hospitalario- que probablemente necesitará una cama libre en UCI para un paciente con covid que proviene del extranjero, pero que no sabe el día preciso en que iba a llegar, posiblemente el día 17 o 18″.

En ese mismo informe se recoge que durante días que Ghali pasó hospitalizado «informaba diariamente al gerente del estado del paciente, ya que así se lo había solicitado».

Por su parte, La Razón afirma que el 17 de abril, 24 horas antes de que el avión que traía a Ghali llegara a España, el gerente confirmaba a través de un mensaje al responsable de la UCI “que esa persona va a ser ingresada sin conocer aún el momento de su llegada”.

El día de la llegaba del avión de Ghali a España Lafuente le informa al jefe de la UCI de que llegará “esa misma tarde y que necesita la habitación que le solicitó previamente”.

La identidad de Mohamed Benbatouche no se correspondía con los datos de los informes

Según el relato recogido en “La Razón”, el responsable de la UCI señaló que le llamó la atención “que la identidad de Mohamed Benbatouche no se correspondía con los datos que figuraban en estos informes” aportados por el servicio de ambulancia que realizó el traslado.

No fue hasta el 22 de abril, añadió, cuando se enteró “a través de la prensa digital, tanto él como el resto de componentes de la UCI”, de que que trataba de Brahim Ghali, a quien además “pudo reconocer fotográficamente”.

También el gerente De San Pedro afirmó a los agentes que se enteró después “a través de la prensa” de que se trataba de Brahim Ghali, pues con anterioridad “no tenían ningún conocimiento ni le prestó más importancia” a sus datos. Además, Lafuente afirmó desconocer el documento que se habría aportado para identificar al paciente.

Apunta el Diario La Razón que La Policía concluye que la documentación aportada por el hospital y las declaraciones de ambos testigos confirman que la ambulancia que trasladó a Ghali pertenecía al servicio de emergencias sanitarias 061 del Servicio Riojano de Salud y que la coordinación con el Servicio de Cuidados Intensivos del hospital se llevó a cabo por el gerente. Esa ambulancia medicalizada salió a las 17:22 horas y llegó al aeropuerto a las 19:03, llegando al hospital a las 22:02 horas de ese 18 de abril.

Por su parte, OKDIARIO asegura que un escrito del juez Rafael Lasala muestra que llamará a declarar, en calidad de testigo, a los dos responsables del Hospital San Pedro de Logroño que han sido interrogados ya en sede policial.

Este diario va un paso más allá y afirma que, según corroboró la Policía, el ingreso de Ghali, con el nombre falso de Mohamed Benbatouch, no fue confirmado por Exteriores hasta el 23 de abril; es decir, cinco días después de su hospitalización conocida el 22 de abril por la exclusiva publicada por la revista Jeune Afrique.

“Marruecos no fue informado de este traslado por parte del Gobierno español y avisó de que lo sucedido tendría «consecuencias», como finalmente se vio con su permisividad en la frontera de Ceuta”, apunta

También podría gustarte