Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Riesgos laborales pequeño

La Policía Nacional expidió un total de 6.605  DNI y 3.055  pasaportes en Calahorra

La Policía Nacional ha puesto en funcionamiento un Plan de Identidad Digital con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública y la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas. Los nuevos proyectos permiten dinamizar y extender el uso de la Identidad Digital.

Debido a las medidas tomadas por la Dirección General de la Policía y el gran esfuerzo realizado por parte de los funcionarios de la Oficina de Documentación de DNI y Pasaporte de Logroño y Calahorra, pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja, han conseguido una notable reducción de los tiempos de días de espera y, por lo tanto, una mejora del servicio, en la tramitación tanto del DNI como del pasaporte tanto en la Jefatura Superior ubicada en Logroño como en la Oficina de Documentación de Españoles y Extranjeros sita en la localidad de Calahorra.

Hace unos meses, los tiempos de espera en la cita previa para la obtención de documentación eran mucho más amplios, lo que hacía que los ciudadanos que tenían la necesidad de realizar cualquier trámite de expedición o renovación padecieran demoras considerables. En concreto, hace seis meses se debía esperar alrededor de 30 días para que se le concediera una cita para la obtención del DNI y renovación del pasaporte. En la actualidad, ese plazo se ha rebajado en la mayor parte de los casos a un 1 día tanto para la renovación de DNI como la de pasaporte, por lo que se trata de una mejora muy importante en el rendimiento de los recursos disponibles.

Esta mejora significativa se debe, sin duda, al esfuerzo de los funcionarios que gestionan este departamento, así como la aprobación de medidas extraordinarias por parte de la Dirección General de la Policía, relativas a la ampliación del horario de atención al público, y a la contratación de personal laboral, concretamente 2 funcionarios en la Oficina de Documentación de Españoles y Extranjeros sita en la localidad de Calahorra y 4 funcionarios en la Oficina de de Logroño.

La Oficina de Documentación de la Jefatura Superior de La Rioja, expidió 45.673 DNI a lo largo del año 2023, 39.068 en la oficina de Logroño y 6.605 en la Oficina de Calahorra. En cuanto a pasaportes, fueron expedidos 16.750 en la oficina de Logroño y 3.055 en la Oficina de Calahorra.

DNI en el móvil

El proyecto conocido con el nombre «miDNI» suponer una transformación del modo de relacionarse con la Administración Pública o con el sector privado, lo que requiere ineludiblemente que no se vea comprometida la garantía de la identidad segura que la legislación vigente atribuye al DNl-e.

En síntesis, la finalidad de este proyecto es que pueda acreditarse la identidad española a través de medios telemáticos y que el interesado acceda a sus datos almacenados en el fichero del DNI, acreditarse de la misma forma a como la haría si mostrase el soporte físico del documento y operar en un entorno digital, ya sea público o privado.

En este proceso hay una primera fase para dotar a los ciudadanos de una representación virtual del DNI físico, que les permite identificarse y acreditar su identidad mediante la exhibición de esa imagen electrónica de su DNI físico. Esta imagen o representación física mediante un QR estaría firmada electrónicamente por la Policía.

Se desarrolla un sistema centralizado que proporciona un servicio en línea para la obtención de la representación virtual del DNI y su verificación, así como unas aplicaciones que permite la descarga de la representación física del DNI firmada por la Policía.

Al poder acreditar la identidad de igual forma que el DNI físico, incluso garantizando que el documento no ha sido sustraído o extraviado y que no existe una expedición posterior, puede utilizarse para acreditar la identidad en cualquier proceso de registro público o privado, como apertura de cuenta bancaria, registro en un hotel o alquiler de un vehículo, entre otros.

En una segunda fase se dotará a los ciudadanos de unos certificados de identificación y firma electrónica centralizada. Estos certificados tendrán el mismo reconocimiento europeo que los del DNI.

Unidades Móviles de Documentación

Con este proyecto también se persigue la transformación de los equipos móviles de expedición actuales, dotándoles de un vehículo policial que permite la expedición en unidad de acto (tal y como ocurre con la expedición en una dependencia policial) tanto del DNI como, por primera vez, del pasaporte.

La conexión territorial, vertebración del Estado y sensibilidad con la España más lejana se garantiza con este nuevo servicio más cercano al ciudadano, y que ahorra en costes por su nuevo sistema de expedición documental.

Este proyecto contempla continuar potenciando la documentación para atender a la ciudadanía, teniendo en cuenta que, mejorando el procedimiento actualmente existente, se conseguirá un servicio integral de documentación. Se ha llevado a cabo la adquisición de 85 unidades móviles de documentación.

Así en La Rioja el trabajo del equipo móvil de expedición, se desplaza a todos los municipios de la Comunidad Autónoma en coordinación con los respectivos ayuntamientos para la tramitación de estos documentos personales.

Del mismo modo, también se atienden las peticiones de personas con movilidad reducida, que son visitadas por los funcionarios en sus domicilios o en los centros sanitarios en los que puedan estar ingresadas.

Obligaciones

El actual DNI sirve como documento de viaje en más de países de la UE y otros 15 de nuestro entorno.

El DNIe es además, la llave de acceso a multitud de servicios de la era digital, identificando al ciudadano de modo seguro en la red, gracias al desarrollo de múltiples aplicaciones móviles (Apps).

Para realizar este trámite, es conveniente no apurar porque muchas veces hay demora o colapso en el sistema de citas. A la hora de acudir a una comisaría para renovar el DNI, es obligatorio “traer el antiguo”, y en caso de pérdida o extravío, aportar una denuncia previa.

Asimismo, si la renovación del DNI es para un menor de 14 años, éstos deberán acudir acompañados de su madre, padre o tutor legal. Si lo que quiere renovar ese el pasaporte, “entonces el menor debe ir acompañado de los dos (progenitores), o que uno de ellos firme una autorización expresa en comisaría”.

Periodo de validez

Todos los españoles tienen derecho a tener un DNI y es obligatorio a partir de los 14 años para los residentes en España y para los de igual edad que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por tiempo no inferior a seis meses. Además, es obligatorio llevarlo siempre con nosotros y mostrarlo cuando un agente policial lo requiera.

El periodo de validez del DNI dependerá de la edad que tenga el titular y contará desde la fecha de la expedición o de cada una de sus renovaciones en adelante. De esta manera, tendrá una validez de dos años cuando el solicitante no haya cumplido los 5 años de edad, de cinco años cuando el titular haya cumplido los 5 años de edad y no haya alcanzado los 30 en el momento de la expedición, de diez años cuando el titular haya cumplido los 30 y no haya alcanzado los 70, y permanente cuando el titular haya cumplido los 70 años y para personas mayores de 30 años que acrediten la condición de gran inválido.

Pasos a seguir para renovar el DNI

Además, en algunos casos especiales, sólo tendrá validez durante un año. Para pedir cita previa, hay que acceder a la página web www.citapreviadnie.es, acreditar nuestra identidad rellenando nuestros datos personales, elegir el trámite que se desee hacer, seleccionar una provincia y después podrá escoger la oficina y el horario preferido para realizar este proceso.

Actualmente es necesario para renovar el DNI seguir aportando en todas las Jefaturas y Comisarias Provinciales seguir aportando su propia fotografía

También podría gustarte