Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Riesgos laborales pequeño

Mañana comienza la Renta 2023, que ahorrará 10,9 millones a 120.445 riojanos

La rebaja general del IRPF para rentas bajas y medias, que será efectiva en la declaración de 2025, profundiza la intensa agenda de reducción de impuestos comprometida en esta legislatura

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy martes, 2 de abril, ha analizado el impacto de las nuevas deducciones autonómicas de urgencia de las que se podrán beneficiar 120.455 riojanos a partir de mañana miércoles, día en el que comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2023, que concluirá el próximo 1 de julio. En concreto se trata de una bonificación de intereses de las hipotecas firmadas desde 2013, año en el que desapareció la deducción estatal, y de una rebaja fiscal a las familias por el gasto en la práctica deportiva.

Ambas mejoras impositivas se suman a los beneficios ya precedentes y a la reducción general del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que profundiza la intensa agenda de reducción de impuestos comprometida por el presidente Gonzalo Capellán para convertir a La Rioja esta legislatura en la región con menor presión fiscal sobre sus ciudadanos.

La bajada del IRPF entró en vigor el pasado 1 de enero con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de La Rioja (PGLR) de 2024, que 178.853 contribuyentes (según los datos provisionales de 2022 de la Agencia Tributaria) visualizarán en la declaración de la Renta que se presente en 2025. En concreto, se trata de una reducción de tres puntos en los tramos de IRPF (0,5 por cada uno de los seis primeros tramos) y dos puntos adicionales (cuatro en total) a todos los contribuyentes riojanos con ingresos inferiores a 40.000 euros, para lo cual se ha adaptado la tarifa autonómica del impuesto.

Respecto a las deducciones de las que ya se podrán beneficiar los riojanos en esta Campaña de la Renta 2023 que empieza mañana cabe recordar que la primera está dirigida a paliar la subida de los intereses de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda habitual contratados a partir del 1 de enero de 2013 en La Rioja, cuando quedó suprimida la bonificación estatal en el IRPF. Podrán deducir el 15% del pago de los intereses de préstamos hipotecarios destinados a su financiación. La deducción máxima por vivienda es de 750 euros. Además de la adquisición de vivienda habitual, también amparará la construcción o ampliación, la rehabilitación y las reformas por razón de discapacidad.

La segunda medida novedosa es la deducción para fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva. Se trata de una bonificación del 30% en el IRPF para los gastos en servicios de deporte que soportan las familias, siempre que sean realizados en el ámbito territorial de la comunidad. La rebaja fiscal es plena, del 100% en el caso de los mayores de 65 años y de las personas con una discapacidad igual o superior al 33%. El propósito de esta deducción, además de apoyar la dinamización económica que genera este sector, es construir una sociedad de bienestar, y mejorar la calidad de vida y la salud física y mental de los riojanos. El coste máximo de la deducción será 300 euros anuales por familia.

Ambas deducciones ahorrarán anualmente 10,9 millones de euros a 120.445 riojanos: la de vivienda, para los años 2023 y 2024, está calculada en 5,1 millones de euros y beneficiará a 25.445 contribuyentes, mientras que la rebaja en el IRPF de los gastos derivados de la práctica deportiva bonificará 5,8 millones de euros a al menos 95.000 riojanos.

Las dos deducciones están recogidas en la Ley de Medidas Fiscales Urgentes (con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023), la primera iniciativa del Gobierno de La Rioja en esta XI Legislatura en el marco del amplio paquete de reformas que reducirán todos y cada uno de los impuestos sobre los que la Comunidad tiene competencia. A ella le siguieron la rebaja de IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero, así como la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y cónyuges.

Apoyo del Gobierno regional para la Renta 2023
A partir de mañana, 3 de abril, los contribuyentes riojanos podrán acceder al borrador de su declaración por internet (Renta Web) y el próximo día 29 se abrirá el plazo para solicitar cita previa para la presentación de las declaraciones por atención telefónica, que empezará el 7 de mayo.

Las siguientes fechas claves en el calendario son el 29 de mayo, primer día para solicitar cita previa para la presentación de las declaraciones de forma presencial a partir de 3 de junio. El 26 de junio será el último día para cumplimentar las declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación bancaria; el 28 de junio finalizará el plazo para solicitar cita previa y 1 de julio acabará la Campaña.

El Gobierno de La Rioja seguirá colaborando con la Agencia Tributaria para ayudar a los contribuyentes riojanos a cumplir sus obligaciones fiscales. En concreto, quince trabajadores participarán en la Campaña, tanto en la plataforma mixta ubicada en el edificio de La Bene en Logroño, como en las Oficinas de Atención al Ciudadano (SAC) en Calahorra, Haro-Nájera, Alfaro, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada-Torrecilla y Cervera del Río Alhama. Junto a ellos, dos empleadas públicas de la Dirección General de Tributos participarán en la confección de las declaraciones de la Fundación de Ayuda a la Discapacidad del Gobierno de La Rioja.

Están obligados a declarar en esta Campaña todos los contribuyentes que ganaron más de 15.000 euros brutos anuales en 2023 y tuvieron más de un pagador. Dicho límite antes estaba en 14.000 euros. Quienes solo tuvieron un pagador (o varios, pero el segundo y siguientes sumaron menos de 1.500 euros) están obligados a declarar si ganan más de 22.000 euros, igual que en campañas anteriores. Desde este año, además, los autónomos están obligados a presentar la declaración de la Renta con independencia de los ingresos obtenidos.

En cuanto al acceso a la deducción por maternidad de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años basta con haber cotizado al menos 30 días en cualquier momento posterior al nacimiento o en los días previos. Este cambio se suma a los 1.000 euros adicionales que las familias pueden deducirse por gastos de guardería hasta los tres años. Hasta ahora, solo era posible aplicarse si los niños acudían a centros de educación infantil autorizados por las comunidades autónomas, pero a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, este año también es válido cualquier guardería que tenga licencia municipal.

También podría gustarte