Cuando La Rioja aún no se había repuesto del asesinato de la niña Carolina, que se está juzgando desde el pasado 31 de enero, un nuevo suceso se produjo en una comunidad muy tranquila como hasta entonces había sido La Rioja. Un profesor jubilado apareció asesinado en la calle Pepe Blanco de Logroño. Era un 18 de febrero de 2020. Tras ello llegó la declaración de la pandemia y después llegaron muchas, demasiadas cosas más.
Hoy la Policía Nacional ha informado de la detención de presunto autor material del homicidio de P. J. S. A dentro de la “Operación LETRAS”. Su detención se ha llevado a cabo por el Cuerpo de la Policía Estatal Italiana de la Jefatura de la Policía de Foggia y sse produjo el pasado 04 de febrero en Foggia (Italia).
El presunto autor, es un varón, de nacionalidad marroquí y 33 años de edad, actualmente se encuentra detenido en la prisión de Lucera (Italia) a la expectativa de que se cumplimenten los trámites necesarios entre las Autoridades Española e Italiana que permitan su extradición a nuestro país para responder por los hechos presuntamente cometidos.
18 de febrero de 2020
El suceso tuvo lugar en la mañana del día 18 de febrero de 2020 en la vivienda ubicada en la Calle Pepe Blanco Nº 9 de Logroño. Cuando en torno a las 15:00 horas de ese mismo día, familiares de la víctima, acudieron al domicilio al no responder este a sus llamadas, localizando su cuerpo sin vida en el interior de la vivienda. A partir de ese momento, se movilizaron todos los medios disponibles, iniciándose una investigación, que ha durado dos años, que culmina ahora con la detención del presunto autor material de los hechos en Foggia (Italia).
Las investigaciones policiales, muy laboriosas desde el principio, establecieron que los autores una mujer y un hombre, las cuales mantenían una relación sentimental entre ellos, ambos relacionados con la víctima por una relación de amistad en la que surgieron desvanecías graves, que derivaron en el homicidio de la víctima, siendo la participación de ella como inductora, y él, como autor material.
Móvil económico
Los investigadores establecieron que el homicidio, habría tenido un móvil “económico”, ya que la autora inductora le habría estafado una cantidad aproximada de sesenta mil euros (60.000), mientras mantenía una engañosa relación con la víctima, y al ser este consciente de la estafa sufrida, fue denunciada en el año 2019, en los Juzgados de Logroño.
Decretándose por parte del Juzgado la apertura del Juicio oral contra la detenida mediante Auto en el que se le imponía una fianza de más de 50.000 euros, para asegurar la responsabilidad civil que pudiera derivarse de una eventual pena, siéndole solicitada entre 4 y 6 años, situación que pudo propiciar que el ahora detenido acudiese en la mañana del día 18 de febrero al domicilio de la víctima, con la intención de disuadirlo en el procedimiento iniciado contra su pareja o en su caso, para hacerse con el dinero que la victima pudiese guardar en su domicilio, situación seguida de una agresión que finalmente acabó con su vida.
Tras cometer los hechos, el ahora detenido inició una huida apresurada de España. El mismo dejó tras de sí una vida y un trabajo estable, trasladándose inicialmente a Madrid para reunirse con su pareja y posteriormente, tras permanecer menos de 24 horas en la capital, salió del país por carretera pasando por varios países hasta establecerse en Italia, donde habría permanecido en la falsa creencia de haberse evadido de la acción de la Justicia Española.
Detención de la autora inductora el día 25 de marzo de 2021
La primera de las detenciones se produjo el día 25 de marzo de 2021 en la localidad de Burgos, siendo detenida la presunta autora del Delito de Homicidio, cuando la misma se encontraba viajando en un autobús procedente de Madrid con dirección a Logroño, lugar donde tenía una citación judicial por otros hechos. La detenida fue puesta a disposición judicial del Juzgado de Instrucción N º 1 de Logroño, el día 28 de marzo, decretando el mismo su ingreso en prisión, quedando posteriormente en libertad con cargos. Por su parte, la Autoridad Judicial competente decretó sendas órdenes Europea e Internacional de detención contra el segundo de los implicados, presunto autor material de los hechos, el cual se encontraba en paradero desconocido hasta el pasado día 04 de febrero.
A la detenida, de 38 años y nacionalidad rumana, ya le constaban antecedentes policiales por hechos relacionados con delitos contra el patrimonio, dándose la circunstancia que sus víctimas siempre eran personas mayores y aparentemente sin relaciones afectivas estables. El perfil de estas personas y el de la víctima en este caso, facilita la creación de una “ficticia relación”, cuya única finalidad consiste en la disposición dineraria de la victima a favor de su estafadora, situación que se mantendrá en el tiempo en tanto este último no deje de realizar dichas entregas de dinero, llegando a producirse finalmente situaciones de acoso, hostigamiento y extorsión de cesar la entrega de dinero o de plantearse denunciar los hechos.
Detención en Foggia (Italia)
Fruto de dos años de trabajo, de una estrecha colaboración con los organismos de cooperación Internacional de la Policía Nacional, y la labor constante desarrollada durante todo este tiempo por parte del Grupo UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de La Rioja, y tras una ardua investigación que ha traspasado fronteras, enmarcada en la denominada “Operación LETRAS”, se ha logrado detener en Italia en Italia, el pasado 04 de febrero en Foggia (Italia) a escasos 50 km de Lesina, lugar hasta el que los investigadores habían seguido su pista, siendo detenido, por la Unidad de Equipo Móvil de la Jefatura de la Policía de Foggia, el presunto autor material del homicidio.
El detenido, es un varón, de nacionalidad marroquí y 33 años de edad, se encuentra detenido en la prisión de Lucera (Italia), a la expectativa de que se cumplimenten los trámites necesarios entre las Autoridades Española e Italiana que permitan su extradición a nuestro país para responder por los hechos presuntamente cometidos.
Las investigaciones, han sido realizadas por el Grupo de Homicidios, con el apoyo del Grupo de Delitos Tecnológicos, y de la Brigada Provincial de Policía Cientifica de la Jefatura Superior de La Rioja, recopilando y analizando miles de datos técnicos que han supuesto un trabajo muy extenso y difícil para los agentes policiales encargados de la investigación.
Investigaciones muy complicadas y laboriosas en cuanto a la investigación de las mismas además de la gran conmoción generada en la sociedad riojana, si bien a fecha de hoy no existen asuntos pendientes de resolver en referencia a esta tipología de delitos.