Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Policía Nacional desactiva un proyectil granada de mortero en Valdegastea

La Policía Nacional ha desactivado un mortero de la Guerra Civil en Logroño, que se encontraban en un bajo de la zona de Valdegastea.

La compradora de un bajo, recientemente adquirido, en la zona de Valdegastea, fue la autora del hallazgo de un artefacto explosivo perteneciente al periodo de la Guerra Civil, y del aviso a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja a través del teléfono para emergencias policiales, la Sala Cimacc- 091.

Los agentes que se desplazaron rápidamente hasta el lugar, establecieron un perímetro de seguridad para impedir que el artefacto explosivo dañase a personas u objetos que pudiesen encontrarse en las inmediaciones.

Los Técnicos de Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ

Los Técnicos de Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ), unidad de la Policía Nacional competente para la desactivación y manipulación de explosivos y otras sustancias peligrosas, comprobaron que se trataba de un proyectil granada de metralla, calibre 75 mm, longitud 290 mm, modelo 1907, completo con espoleta activa.

Este tipo de granadas fue muy utilizada durante la Guerra Civil Española en sus distintos frentes, especialmente en el frente del Norte.

Los agentes del TEDAX comprobaron que el proyectil, aún contenía carga en su interior, por lo que podía ser altamente peligroso, por lo que debido al riesgo que presenta el mismo se hace necesaria su destrucción, procedieron a su traslado con las medidas de seguridad establecidas para su posterior neutralización.

También podría gustarte