Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La pelota femenina triunfa en el Adarraga y expulsa retrógrados clichés

Ellas han sido estos días las protagonistas en el frontón Adarraga. Y ya era hora. Y es que La Rioja ha celebrado durante estos días el I Torneo de San Mateo de pelota femenina.

“En el frontón, ellas derrochan ilusión y sacrificio, pero; aunque ganen torneos y medallas, sus triunfos siempre son discretos”. Hasta hoy.

Por fin aquellos que echaban a las mujeres de los frontones no han tenido cabida en ellos y se han tenido que quedar en casa. Por contra, estos han sido sustituidos por un multitudinario público entregado que ha vibrado junto a las protagonistas que han disfrutado de como “Ellas también juegan.” Por fin.

Lo vivido este fin de semana es importante y esencial porque, además de expulsar retrógrados clichés y enterrar prejuicios intolerables tantas veces escuchados a pie de un frontón, permite que muchas y muchos jóvenes incluyan también referentes femeninos alrededor de este deporte.

Por ello, hoy, mientras se proclamaban campeonas Arrizabalaga- Agirre y Belmonte- Galeano ganaba este deporte y salía vencedora la pelota femenina.

En la final, las pelotaris han estado acompañadas de la presidenta del gobierno de La Rioja, Concha Andreu; de la consejera de igualdad, Raquel Romero, o del consejero de educación, Pedro Uruñuela, quienes se han sumado a la foto de las vencedoras.

En elites con pelota mixta, Olatz Arrizabalaga y Naroa Agirre han ganado a Amaia Aldai y Andrea Capellán por 13-22 en un duelo mucho más disputado de lo que parece reflejar el marcador final con alternativas constantes.

En la final de promoción con pelota goxua, Belmonte y la jovencísima Leire Galeano, de solo 14 años, no han dado de opción a Ibone Salinas y Alejandra Bilyak, a las que se han impuesto por 18-1.

También podría gustarte