Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La FHC en su máximo número de ingresos desde abril

Desde el último parte del Comité de empresa de la FHC, remitido el pasado 21 de octubre, la situación en este centro hospitalario ha empeorado

En aquel momento los ingresos se mantenían por debajo de la quincena, sin embargo, dos días después, estos volvían a repuntar significativamente y la escalada se mantiene consistente desde entonces. Durante el mes de octubre, hasta ese 23 de octubre, la FHC se mantuvo por debajo de los  20 ingresos COVID+ (salvo el día 4, que fueron 21, y el 14 que llegamos a 20), y a partir de ahí han seguido creciendo.

LA EVOLUCIÓN DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

Anteayer, martes 27, eran 28 los ingresos COVID+ confirmados. Eso significa que los internistas de FHC llevaban, entre casos COVID y los ingresos de especialidades médicas no COVID, más de 40 pacientes; eso, afirman, «es una carga asistencial desmesurada para la cobertura médica de la que podemos disponer». Además, avisan,cuando se supera la barrera de los 30 ingresos COVID, teóricamente debe activarse la fase 3 y suspender consultas y actividad quirúrgica, salvo urgencias.

Ayer, miércoles 28 de octubre, a las 18:30 h., los ingresos COVID descendieron coyunturalmente a 22, de un total de 48 ingresos. Dicho descenso, narran, responde, simplemente al elevado número de altas a domicilio (durante todos estos días es notable la rotación por altas pero también constante su sustitución por nuevos ingresos). «Sabíamos, como así ha sucedido, que el número de ingresos crecería de nuevo rápidamente pues media docena de positivos confirmados estaban ayer esperando en Urgencias para su traslado a planta)», expresan.

LA ELEVADA CARGA ASISTENCIAL DE HOY

Hoy, jueves 29 de octubre, a las 18:30 horas había : 32 pacientes ingresados por COVID-19 en FHC, 29 de ellos con positivo COVID confirmado (Calahorra 8, Arnedo 8, Alfaro 5, Rincón de Soto 2, Quel 2, Autol 1, Aguilar 1, Pradejón1 y Arnedillo 1) y 3 probables pendientes del resultado de la prueba PCR.

Estos 32 ingresos representaban más de la mitad de los ingresos totales (61) ya que, además de los pacientes COVID+ ingresados en la Segunda Planta del centro, la Primera Planta alberga a otros 29 ingresos con otras patologías.

También la demanda de urgencias seguía siendo elevada, esta tarde, en el servicio de Urgencias.

GRAFICA DE EVOLUCIÓN DE INGRESOS EN FHC

GRÁFICA Evolución COVID-19 Rioja Baja__29 OCTUBRE 2020

Recuerdan desde la FHC que la cobertura médica de que dispone FHC puede asumir una veintena de ingresos COVID y que, por encima de treinta, el plan de contingencia prevé el cese de la actividad quirúrgica y de consultas no urgente al no ser posible asumirla con los recursos actualmente disponibles. I

También podría gustarte