Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La calagurritana Olga Martín será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Cantabria

La calagurritana Olga Martín Belloso será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Cantabria. Este acto solemne se producirá el próximo 11 de julio en el paraninfo de la universidad cántabra.

Olga Martín-Belloso es doctora en Ciencias Químicas y catedrática de Tecnología de Alimentos en la Universidad de Lleida. Es responsable del grupo de investigación Nuevas tecnologías para el procesado de Alimentos desde 1995, núcleo del grupo Tecnologías innovadoras para la obtención de ingredientes y productos alimentarios, reconocido como consolidado por la Generalidad de Cataluña desde 2009.

Inició su actividad laboral en la Asociación de Investigación de Industrias de Conservas Vegetales (AICV-Laboratorio del Ebro), San Adrián, Navarra, en 1984. En 1992 se incorporó a la Universidad de Lleida, donde creó el grupo para investigar en tecnologías alternativas al calor para procesar alimentos. Su objetivo es la obtención de alimentos seguros, saludables y estables, así como la valorización de subproductos de la industrialización de frutas y vegetales con tecnologías clásicas e innovadoras, solas o combinadas. La primera tecnología desarrollada fue la aplicación de pulsos eléctricos para conservar alimentos líquidos, siendo la primera en trabajar con esta tecnología en España. Se ha continuado con pulsos de luz, ultrasonidos, recubrimientos comestibles y sistemas nanoestructurados.

Actualmente el grupo es una referencia mundial en procesado no térmico de alimentos. Su interés es el conocimiento de los efectos de las tecnologías sobre los alimentos, sus propiedades y vida útil, así como la modelización y predicción de fenómenos y los mecanismos que los regulan para definir la tecnología más adecuada para ofrecer los productos requeridos por los consumidores. Las tecnologías desarrolladas también se utilizan para obtener extractos ricos en compuestos bioactivos como coproductos de la transformación de frutas y vegetales, que son utilizados para el diseño de alimentos funcionales. A tal efecto, ha desarrollado más de 30 proyectos con financiación competitiva y 20 contratos con industrias, siendo la investigadora principal en la mayoría de ellos, y ha dirigido más de 30 tesis doctorales. Es autora de más de 400 artículos científicos (356 en revistas SCI), 82 capítulos de libro, 4 patentes (3 sobre aprovechamiento de subproductos), y editora de 20 libros, teniendo un índice h=78 (WoS), siendo una «highly cited researcher». Ha impartido conferencias en congresos nacionales (32) e internacionales (54). Pertenece al comité editorial de revistas incluidas en el SCI y es editora de dos de ellas. Es presidenta anterior de la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de Alimentos (EFFoST), vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Ingeniería de Alimentos (ISFE) y presidenta de la Sociedad Española de Ingeniería de Alimentos (SESIA). Tiene reconocidos 4 sexenios de investigación y 1 de transferencia de conocimiento e innovación. Ha recibido premios como ICREA Academia 2008, 2015 IFT Fellow, 2016 IUFoST Fellow y la medalla Narcís Monturiol 2018.

La Dra. Martín Belloso fue una de las seis personas que fundaron la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado de España (CDED) en 2013 siendo primero vicepresidenta y después presidenta de la Conferencia de Directores contribuyendo notablemente a la coordinación de la implantación del nuevo Doctorado en España, de manera que hoy existe una gran homogeneidad de la estructura de la educación doctoral garantizando la igualdad de niveles de excelencia entre los investigadores en formación en todo el estado.

También podría gustarte