Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Amigos de la Tierra pide protección para los territorios de valor ambiental

Amigos de la Tierra pide protección para los territorios de valor ambiental. Quieren que estos, como se ha comprometido el Gobierno de La Rioja a hacer hecho con los suelos agrícolas, también sean declarados incompatibles con la presencia de industrias de producción de energía.

Recuerdan que el Gobierno de La Rioja ha considerado recientemente la modificación de la “Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable” con el objeto de ampliar los espacios agrarios de interés (viñedos y suelos de alto valor agrario) en los que las instalaciones industriales de producción de energía quedarán prohibidas.A ello se comprometió Andreu durante el debate del estado de la región.

Amigos de la Tierra considera, por su parte, que «laa agricultura es una actividad humana más, como tantas otras, de carácter lucrativo y privado, que no puede supeditar nunca las decisiones de protección ambiental, porque el medio ambiente es de interés general».

Por ello, señalan que con la agricultura intensiva y luego con proyectos de renovables se está provocando la destrucción del hábitat de las aves esteparias, como en el caso del Sisón común.

Esta asociación alerta sobre lo que denominan «el cinismo de este Gobierno, porque los suelos de elevado valor ambiental no han sido protegidos igualmente, de forma que en todo tipo de superficie protegida ambientalmente queden igualmente prohibidas las industrias de producción de energía».

De igual manera señalan que el Gobierno de La Rioja «funciona supeditado a los intereses del sector primario, porque precisamente estas industrias, que no se podrán instalar en zonas agrícolas, ahora se instalarán si o si en espacios de valor ambiental, como los de la pseudo-red de protección ambiental europea llamada Red Natura 2000».

Amigos de la Tierra lamentan que «en La Rioja no se tenga un Gobierno donde la voz dominante sea la ambiental, que preconice que el modelo de región que queremos es irrenunciablemente una región ambiental donde las actividades agroganaderas e industriales respeten el medio ambiente y estén supeditados al interés general».

También podría gustarte