El Consejo de Gobierno ha determinado hoy levantar las restricciones vigentes en La Rioja a partir del lunes entre las que se hallan el cierre de todas las actividades consideradas no esenciales, así como la restricción de movilidad fuera de La Rioja y entre todas las localidades de la comunidad.
Así lo ha anunciado Sara Alba durante la rueda de prensa posterior a la celebración de este órgano de gobierno de la comunidad autónoma de La Rioja.
Desde el lunes 22 a las 00:00 La Rioja todos los municipios entrarán en el nivel 4 del «semáforo» establecido.
Con ello se permitirá la apertura de comercios no esenciales, se levantan los cierres perimetrales en municipios aunque no en la región, el toque de queda será de 23:00 a 5:00 y las reuniones de no convivientes se ampliará a 6.
Se seguirá sin permitir el consumo en barra, la ocupación de las terrazas será del 75% mientars que en el interior será del 30%.
ASÍ OS LO ESTAMOS CONTANDO EN DIRECTO
El pasado 20 de enero, el Gobierno de La Rioja decretó el cierre de todas la actividad esencial aumentando el listado de locales, establecimientos, servicios y actividades que desde ese momento pasaban a considerse como esenciales.
Según se anunció en aquellas fechas, estas medidas estarían en vigor hasta el 23 de febrero aunque se preveía su revisión semana a semana incluyéndose, tras este análisis, la posibilidad de ampliar su vigencia.
También se decretó el confinamiento de todos los municipios y la limitación de los contactos sociales a conviventes, se detuvieron las competiciones que no fueran de categoría nacional y en ciertos niveles y se prohibió el acceso de público a los recintos deportivos.
Previamente, el toque queda estaba establecido a las 22:00 horas. A partir del lunes este regresará a las 23:00.
En aquel momento, según manifestó Andreu, los datos de incidencia del coronavirus en La Rioja eran dramáticos y La Rioja se encontraba en la peor situación epidemiológica desde la aparición de la pandemia del coronavirus. Expresó entonces que los niveles de ritmo en los contagios eran alarmantes y los niveles de presión sobre nuestro sistema sanitario, insostenibles.
Entonces los casos activos en la región eran de 2.492. El 29 de enero La Rioja alcalzó la máxima actividad del virus desde el inicio de la pandemia: 3.030 riojanos se encontraban afectados por el virus en aquella jornada. Ayer estos guarismos descendieron hasta los 619.
Aseveró también que «estamos ante los niveles más preocupantes de presión asistencial en el Hospital San Pedro. Las peores previsiones que manejábamos, lamentablemente, son ya una realidad. Afrontamos una situación de transmisión comunitaria».
Aquel 20 de enero, 31 eran los los riojanos ingresados en UCI y 162 los hospitalizados en las plantas de los hospitales. Doce días después, la ocupación de la unidad de críticos llegaba a los 64 ingresos por complicaciones devenidas del virus y en 163 se situaba la ocupación de sus plantas. Ayer la presión hospitalaria había descendido hasta los 107 ingresados aunque su unidad de críticos registraba el 44% de estos.


