Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Juan Antonio Abad absuelto por los delitos de las casillas de Arnedo

Audiencia Provincial de La Rioja ha absuelto al ex alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, de los delitos de prevaricación administrativa continuada y de omisión intencionada del deber de perseguir delitos de los que fue acusado por la Fiscalía. La Audiencia no aprecia ninguna intención en el exalcalde de Arnedo de tolerar las construcciones ilegales cuando a su llegada al Consistorio, en 2003, encargó un censo de ‘casillas’ (1.896); abrió un Departamento de Urbanismo; acordó la paralización de obras e incoó expedientes sancionadores que supusieron la imposición de importantes sanciones económicas.

La sentencia considera probado que con la llegada de Abad a la alcaldía se creó un departamento urbanístico en el Ayuntamiento para regularizar este tipo de construcciones, que tramitó 52 expedientes sancionadores entre 2008 y 2012. Lo que, a su vez, evidencia que el entonces primer edil siempre trató de ordenar el urbanismo de la localidad y siempre se rigió por el criterio de los técnicos municipales.

​La Audiencia también absuelve a Abad del delito de omisión del deber de perseguir delitos porque, según se estima en la sentencia, “un alcalde no puede ser sujeto activo de ese delito puesto que, entre sus atribuciones, no se encuentra la de promover la persecución de delitos”.

También podría gustarte