Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Javier García Martínez recibirá el ‘Juan de la Cierva’ de manos de SSMM los Reyes

Javier García Martínez, Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja, recibe el jueves 14 de marzo el Premio Nacional de Investigación ‘Juan de la Cierva’, en el Área de Transferencia de Tecnología, de manos de Sus Majestades los Reyes Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz.

El acto tendrá lugar en Gandía (Valencia) y contará con la presencia de Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

El Premio Nacional de Investigación ‘Juan de la Cierva’, en el área de Transferencia de Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce a Javier García Martínez “por su destacada trayectoria investigadora e Innovadora con contribuciones fundamentales en el ámbito de química de nanomateriales”.

Entre otras, el jurado ha destacado “el diseño y la fabricación de celdas solares de baja temperatura con el récord de eficiencia, nuevas técnicas de incorporación de nanoporosidad en catalizadores y una nueva ruta sintética para la producción de nanomateriales multifuncionales”.

Los Premios Nacionales de Investigación, dotados con 30.000 euros para cada modalidad, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación. También reconocen el mérito de jóvenes -con edad máxima de 40 años- que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.

De las 114 candidaturas admitidas de los Premios Nacionales de Investigación, 90 han sido de hombres y 24 de mujeres. La edad media de los premiados es de 61 años.

En el caso de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, de las 185 candidaturas admitidas, 97 han sido de hombres y 88 de mujeres. La edad media de los premiados es de 37 años. En el caso del Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Ángela Ruiz Robles’, este ha recaído en Gonzalo Murillo Rodríguez, investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC.

 

JAVIER GARCÍA MARTÍNEZ

Javier García Martínez (Villamediana -La Rioja-, 1973) es catedrático de Química Inorgánica, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, desde donde colabora habitualmente con la Universidad de La Rioja. El Gobierno de La Rioja lo distinguió en 2022 como Riojano de Honor.

Actualmente es presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), el organismo internacional que gobierna todos los aspectos relacionados con la química, su representación, la aprobación de estándares y desarrolla más de un centenar de proyectos científicos internacionales. Esta es la primera vez que un español preside la Unión Científica más grande del mundo en sus más de 100 años de historia.

Desde su creación por el Consejo de Ministros en 2019, preside la Academia Joven de España, que reúne a algunos de los mejores científicos jóvenes de nuestro país con el objetivo de dar visibilidad y representar a los científicos jóvenes, crear cursos y programas formativos y promover la ciencia como opción profesional entre la juventud.

Desde ese mismo año, es catedrático ‘Rafael del Pino’ de Ciencia y Sociedad en la Fundación Rafael del Pino, desde la que dirige un informe sobre tecnología y competitividad de la economía española.

Es cofundador de la empresa Rive Technology, una spin-off del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) dedicada al desarrollo de catalizadores para su uso en distintos procesos químicos. En 2019 la multinacional Grace adquirió su empresa y hoy comercializa sus nanomateriales en todo el mundo.

En 2007 fue reconocido como uno de los innovadores menores de 35 años más influyentes de Estados Unidos. En 2009, fue reconocido como ‘Young Global Leader’ por el Foro Económico Mundial del que fue vicepresidente de su Consejo de Tecnologías Emergentes en 2011.

En 2014, recibió el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías y con parte del importe del galardón creó Celera, un programa que en sus ocho ediciones anuales selecciona 10 jóvenes para darles recursos, formación y ayudarles a crear sus propios proyectos.

En 2018, la sociedad científica más grande del mundo, la Sociedad Química Americana le concedió el Premio Kathryn C. Hach Award distinguiéndolo como el mejor emprendedor de EE UU en el sector químico.

Ha publicado más de 140 trabajos en revistas del máximo prestigio internacional, entre ellas, Science y Nature Chemistry. Ha dirigido más de 50 proyectos de investigación e ingeniería tanto públicos como para algunas de las mayores empresas del mundo. Fruto de este trabajo es co-autor de un total de 55 patentes, 50 de las cuales se están utilizando a escala industrial.

Es colaborador habitual de la Universidad de La Rioja, en concreto, del Grupo de Investigación ‘Materiales Moleculares Organometálicos’ (MATMO) del Departamento de Química, con el que ha desarrollado diversos proyectos científicos relacionados con la nanotecnología.

También podría gustarte