CSIF se ha mostrado en contra de una reapertura de los centros educativos en mayo durante la mesa sectorial en la que se debatían y votaban de forma conjunta tanto el Pacto por la Reconstrucción Educativa en La Rioja como las Instrucciones Generales de Final de Curso; según manifiesta en una nota de prensa.
Desde CSIF entendien que debe primar la seguridad sanitaria sobre el resto de intereses y el riesgo sanitario existe y está muy presente en nuestra Comunidad Autónoma. Es por ello que consideran que los beneficios sociales y educativos de reabrir los centros educativos, unos quince días hasta final de curso, no compensan los riesgos a los que exponemos a la comunidad educativa.
En este mismo sentido, afirman no poder estar de acuerdo con las instrucciones generales de final de curso, unas instrucciones que aumentan de tareas a los ya de por si sobrecargados docentes, con una cantidad ingente de burocracia e informes personalizados, y que posibilitan aprobar con mayor número de suspensos de los previstos en la Ley Orgánica de Educación.
Si bien el Pacto deja a la voluntad de docentes y alumnos organizar la educación presencial de final de curso, CSIF insiste en que el riesgo sanitario existe, y además, no entiende como al resto de personal no docente (ATEs, ATEIs, administrativos o subalternos) no se les permite la misma facultad potestativa.
Reconoce este sindicato que «los docentes riojanos han hecho un enorme esfuerzo para adaptarse a la educación a distancia» y, por ello, «no es momento de cambiar todo el sistema de trabajo a estas alturas del curso, cuando quedarían en torno a 15 días efectivos de clase».
Otro de los problemas que aprecia CSIF en este acuerdo es que el mismo no especifica qué ocurrirá en caso de que haya alumnos voluntarios para una determinada actividad presencial pero no exista profesor voluntario para ello. Tampoco cómo van a poder compaginar los profesores voluntarios en sus horarios la doble modalidad de educación, considerando que la carga laboral había aumentado considerablemente con la educación a distancia.
Igualmente consideran no queda claro cómo se va a integrar la educación a distancia con la presencial. «La aparente flexibilización de los criterios de organización de horarios y tareas, puede terminar desencadenando un sobreesfuerzo y estrés para el docente, si no se consensua un marco en el que dicha flexibilización se realice».
Además aprecian que todo esto otorga demasiada responsabilidad a los equipos directivos «pues prácticamente se ha delegado en ellos cualquier decisión, lo que puede propiciar desigualdades en unos centros educativos frente a otros».
Desde este sindicato juzgan que urge negociar con los docentes un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter organizativo y Preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de Refuerzo Educativo para el curso 2020-2021 que para CSIF debería incluyar:
– Medidas de organización escolar y recursos sanitarios: Flexibilidad de horarios, reducción de ratios por aula, dotación de profesorado y otro personal en número suficiente, desdobles, recursos extraordinarios, entradas y salidas escalonadas, jornada única, distanciamiento en (patios, comedor, gimnasio, clases, etc.), test masivos, desinfección, EPIS, medidas higiénicas y personal sanitario en los centros.
– Medidas académicas: Adaptación del currículo para el próximo año, recuperación de aprendizajes no adquiridos, cambios en la metodología, convivencia, orientación académica emocional y psicopedagógica, educación presencial y a distancia, formación, orientación y apoyo al profesorado.
– Medidas de atención al profesorado de más edad y docentes con patologías previas como grupo de riesgo: especial atención al profesorado que presenta estas características, llevando a cabo las medidas preventivas adecuadas.