IMÁGENES: La Rioja mejora sus infraestructuras con la deseada nueva estación de autobuses de Logroño
Por fin es realidad. Por fin riojanos y logroñeses podemos disfrutar de esa nueva estación de autobuses tan deseada de Logroño que fue planeada y planteada en tiempos de Cuca Gamarra como alcaldesa de de la capital.
Hoy Conrado Escobar; acompañado de Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno de La Rioja; Marta Ferández, la presidenta del Parlamento, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, ha inaugurado esta nueva infraestructura.
Gamarra; quien la soñó, planeado y planificó; tampoco ha querido perderse este acto en el que tampoco han faltado otros alcaldes logroñeses como un Tomás Santos, que ha paseado asido de la mano de la secretaria general nacional de PP, o Julio Revuelta.
En un segundo plano, aunque nos consta que su trabajo ha sido fundamental para que esta estación viera la luz en un tiempo récord desde la toma de posesión de Escobar, podía verse el concejal ingeniero Ángel Andrés que lucía una amplísima sonrisa desde la segunda fila de autoridades junto a sus compañeros de corporación.
También han estado en esta inauguración los expresidentes Pedro Sanz y José Ignacio Ceniceros y no lo han hecho ni Pablo Hermoso de Mendoza ni Concha Andreu.
Quien también ha tenido un papel preferente entre el público y ha sido muy fotografiado por las cámaras ha sido el primer director de la antigua estación de autobues.
En el acto de inauguración, que ha estado presentado por el Jefe de Gabinete de Conrado Escobar, han partidipado un coro, que han interpetado dos piezas, y un baillarina de la Casa de la Danza
Conrado Escobar: “es la historia de un éxito colectivo, de colaboración pública”
Conrado Escobar ha señalado durante su intervención que “ésta será la primera imagen de Logroño para mucha gente, la puerta de entrada o de salida para más de 1,6 millones de viajeros que discurrirán por ella a lo largo del año”.
El alcalde destacó que “es la historia de un éxito colectivo, de colaboración pública”, por lo que agradeció la presencia de las autoridades que le acompañaban en el acto: el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz.
Además, acudieron a la inauguración antiguos alcaldes de la ciudad (Cuca Gamarra, Julio Revuelta y Tomás Santos), expresidentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Pedro Sanz y José Ignacio Ceniceros) y miembros de anteriores Corporaciones municipales y Gobiernos autonómicos.
En el acto de inauguración, Conrado Escobar dio a conocer también la novedad de que hoy mismo entraba en funcionamiento también el nuevo aparcamiento subterráneo de las estaciones, que contará con más de 300 plazas y que también albergará en su segunda planta el depósito de la grúa.
Estas 300 plazas se unen a las que se habilitaron en superficie en una parcela próxima cedida por ADIF, sociedad a la que agradeció su colaboración. En este sentido. En dicha parcela existen habilitadas 83 plazas para coches, 5 para taxis, 3 para vehículos de movilidad reducida, 10 para bicicletas y 8 para motos.
Capellán destaca la imagen de “progreso y modernización” que ofrecerá a los más de 5.000 viajeros que la utilizarán cada día
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha afirmado hoy, día 6, que la estación de autobuses de Logroño es el “mejor ejemplo del gran pacto de Estado que tenemos que conseguir. El Gobierno de España tendrá en el Gobierno de La Rioja al gran aliado, junto a nuestros municipios, para trabajar juntos para mejorar el déficit de infraestructuras de nuestra región”.
A este respecto, ha recordado que “para que La Rioja siga creciendo y aproveche todo su potencial en el conjunto de España” es necesario acabar con la deuda histórica en materia de infraestructuras, “que limita el potencial de La Rioja a nivel social, económico y turístico”.
Por ello, ha subrayado que “todos juntos tenemos que luchar para que La Rioja tenga futuro y para que esta estación sea sólo la primera gran infraestructura de otras que debemos conseguir”.
Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva terminal de autobuses que, a su juicio, se trata de una infraestructura “extraordinaria” que actuará como el “nodo de comunicación más importante de La Rioja para vertebrarla y comunicarla, y hacer más ciudad y más región”.
Ha destacado la “colaboración a lo largo del tiempo” entre las tres administraciones que han hecho posible la construcción de la estación. “No hay ninguna gran infraestructura de progreso y modernización de nuestra tierra que no vaya vinculada a la larga duración”, ha explicado.
Para Capellán, la estación es un “ejemplo” que traslada a los riojanos la imagen de que “los políticos no miramos por intereses partidistas, sino por el interés de la región”. “Las grandes infraestructuras no se miden pensando en la oportunidad política, sino que se miden pensando en el futuro y en las generaciones que vengan”, ha indicado.
Por ello, ha reclamado “continuidad y mirada a largo plazo” para lograr infraestructuras como, por ejemplo, el proyecto del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño, que comenzó en el año 2002. “Hoy, 21 años después, todos los delegados del Gobierno, alcaldes de Logroño, presidentes de La Rioja, corporaciones, técnicos –para quienes ha tenido un especial recuerdo– han sumado esfuerzos en un proyecto de región para sacarlo adelante”.
Ha finalizado diciendo que “hoy es un gran día (para Logroño y La Rioja) y no debemos olvidar las más de 5.000 personas que cada día pasarán por esta estación, que ofrece una imagen de progreso y modernización de La Rioja que nos debe hacer reflexionar para que no sea la última que consigamos entre todos”.