Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

IMÁGENES: Andreu elige Aldeanueva de Ebro para celebrar la apertura oficial del curso escolar

El nuevo curso escolar arrancó el día 8 en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con 51.352 alumnos y alumnas matriculados

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha inaugurado esta mañana oficialmente el curso escolar 2022-2023 en el CEIP Miguel Ángel Sáinz de Aldeanueva de Ebro como ejemplo de la apuesta del Gobierno de La Rioja por la escuela rural.

Andreu ha señalado que este año “la emoción de la vuelta es mayor” porque “volvemos a los centros sin mascarilla, ni distancia de seguridad, ni grupos burbuja”. Según ha asegurado, “aunque es cierto que la pandemia como tal está superada, las marcas que nos ha dejado persisten, también en el ámbito académico y socioemocional del alumnado, y algunas de ellas es difícil verlas a primera vista”, por lo que ha pedido que “sigamos esforzándonos para localizar esas cicatrices y tratar de reducirlas porque en la educación nos lo jugamos todo y es la inversión más importante e inteligente que podemos hacer para asegurar el futuro progreso de La Rioja y el bienestar de nuestros hijos e hijas”.

VÍDEO: Concha Andreu: «Hemos conseguido vencer a la pandemia»

La responsable del Ejecutivo ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno de La Rioja va a mejorar la calidad de la educación riojana “con la aplicación del nuevo currículum, con el descenso de las horas lectivas en el aula, con el desarrollo en las aulas del decreto de convivencia, con más estabilidad en la plantilla docente, con un descenso de las ratios de alumnos, con la introducción de nuevas metodologías y de nuevas figuras como los coordinadores de bienestar”.

Andreu también ha querido remarcar la apuesta que en esta legislatura se está haciendo por la escuela rural. En este sentido, ha recordado que se ha puesto en marcha un Plan de Escuela Rural “del que ya se están dando los primeros pasos, pero no nos engañamos, sabemos que la acción en el medio rural requiere tiempo y mucha profundidad, pero el proceso ya está iniciado y no sería bueno para La Rioja dar marcha atrás”.

Concha Andreu ha subrayado que “el camino para recuperar el medio rural es dotarlo de servicios y de un entorno lo suficientemente favorable como para que una familia quiera y pueda desarrollar un proyecto de vida aquí, y no en la ciudad. En este amplio marco, que depende de muchísimos factores, la escuela rural es clave”.

Reivindicación de la escuela rural

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha insistido, por su parte, en la “reivindicación de la escuela rural y la implicación del Gobierno de La Rioja, como demuestra Aldeanueva y el proyecto de Escuela Infantil 0-3 ya en marcha para responder a una necesidad histórica del municipio.

Uruñuela ha subrayado la “enorme relevancia del colegio rural como enganche absolutamente esencial de las familias y sus proyectos de vida a un municipio”, y ha explicado que, este año, el Gobierno de La Rioja seguirá “avanzando en la mejora de las condiciones laborales del profesorado de los CRA para que esta sea realmente una gran opción profesional, y en otras nuevas medidas como las jornadas de convivencia de todo el alumnado de los CRA, una vez al mes”.

El consejero ha recordado a su vez que este curso será clave con la puesta en marcha de los nuevos currículos y del Decreto de Convivencia, “dos oportunidades abiertas para mejorar nuestra educación y dos cambios importantes y profundos, por lo que pedimos, de nuevo, tranquilidad en su desarrollo para que este sea firme y efectivo; y damos el apoyo pleno de este Gobierno en la tarea”.

También podría gustarte