El diputado del PSOE, Miguel González de Legarra, ha manifestado que el Partido Socialista «lleva meses tratando de averiguar la verdad sobre las retribuciones de los altos cargos del Partido Popular que gestionan la sanidad pública riojana».
Según el diputado, comenzaron denunciando «la ilegalidad de los sobresueldos del exgerente del SERIS, ilegalidad que, hasta el momento, no ha sido rebatida por nadie». Posteriormente, descubrieron que «otros altos cargos del Gobierno del PP también están percibiendo sobresueldos por la realización de actividad extraordinaria o guardias».
González de Legarra ha subrayado que «estamos ante una situación tan escandalosa que ha provocado las primeras dimisiones en Salud, dimisiones que son consecuencia del clima de tensión generado por la gestión de la consejera María Martín en su afán por blanquear las irregularidades relacionadas con los sobresueldos cobrados por altos directivos del SERIS». El diputado socialista ha instado al presidente Capellán «a tomar cartas en el asunto y corregir los desmanes que se están produciendo en la sanidad riojana».
El diputado también ha destacado que «llevamos meses esperando que el Gobierno responda a nuestras iniciativas y facilite la información de todos los sobresueldos que vienen percibiendo el personal de alta dirección del SERIS».
Añadió que «queremos conocer las retribuciones del actual Gerente del SERIS, quien también incurre desde su nombramiento en una clara ilegalidad puesto que, según los datos que facilita el propio Gobierno, está cobrando el mismo sueldo que un consejero del Gobierno cuando, legalmente, solo puede percibir salario de viceconsejero».
González de Legarra ha denunciado «el clamoroso silencio de los consejeros de Salud y Función Pública y del presidente del Gobierno». No solo no rebaten «ni una sola de nuestras acusaciones», ha agregado González de Legarra, sino que «desde que iniciamos nuestras denuncias, se han empeñado en darle a esta situación una apariencia de legalidad».
El diputado ha recordado que «lo primero que hizo el Gobierno fue aprobar un Decreto para modificar la estructura del SERIS con el único fin de crear un nuevo puesto para permitir que el exgerente pudiera seguir cobrando sobresueldos».
Una semana más tarde, ha asegurado el ahora socialista, «aprobaron una Resolución con el único objetivo de habilitar a todos los altos cargos para que pudieran realizar actividad extraordinaria y cobrarlas».
Además, el pasado viernes «se celebró una reunión del Consejo de Administración del SERIS en la que se aprobó una propuesta de Decreto». Ese Decreto «establece de nuevo la estructura orgánica y funciones de este organismo con el fin de habilitar, una vez más, a todos los altos cargos y personal directivo del SERIS para que, fuera de su horario, realicen actividad extraordinaria y guardias».
González de Legarra ha explicado que este Decreto «afecta también a las retribuciones del Gerente del SERIS, que hasta ahora estaban equiparadas a las de un Viceconsejero, aunque está cobrando como un consejero, cambiando esa limitación salarial y estableciendo que a partir de ahora su salario se acomodará a lo que determine la Ley de presupuestos».


