El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, 23 de julio, a la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) el gasto de 25 millones de euros para continuar consolidando el trabajo autónomo en La Rioja. La ADER publicará la próxima semana la segunda convocatoria de ayudas directas dirigida a 11.000 potenciales solicitantes, que se sumarán a los 3.390 que ya las han recibido en la primera.
La segunda convocatoria, que concederá 2.100 euros a unos 11.000 potenciales solicitantes con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años, está recogida en el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo. A ella le seguirán una nueva Orden para mutualistas y autónomos colaboradores, durante este 2024, y otra convocatoria, en 2025, para autónomos societarios.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha destacado que la primera convocatoria de este plan, destinada a los autónomos menores de 30 y de 60 o más años, ha recibido un total de 3.918 solicitudes, tramitadas en su totalidad en un plazo de poco más de tres meses. “Esto ha sido posible gracias a la simplificación máxima administrativa que ha impulsado la ADER”, ha enfatizado.
La consejera ha subrayado que “se han resuelto favorablemente un total de 3.390 solicitudes en esta primera convocatoria, abonándoles las ayudas directas de 2.700 euros en un plazo medio de once días, un tiempo récord en la historia de la ADER”. El montante total de ejecución de esta primera convocatoria de ayudas ha ascendido a 9.153.000 euros, de los 13 millones que estaban presupuestados.
El objetivo principal del Plan de Autónomos es “la consolidación de nuestro empresariado autónomo, así como el reconocimiento y puesta en valor de la figura de los empresarios autónomos». Las subvenciones son en régimen de concesión directa. El presupuesto total “alcanza los 38 millones de euros, más la previsión de otros 7 millones para los colectivos de mutualistas y autónomos colaboradores, lo que hace un total de 45 millones de euros”.
Belinda León ha recordado que “este Plan es una de las grandes apuestas del Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán y beneficiará mediante subvenciones a más de 24.000 autónomos, entre ellos y por primera vez a agricultores y ganaderos de La Rioja”. Se trata de “una medida pionera en el ámbito nacional que supondrá ayudas directas en un pago único que oscilan entre los 2.700 y los 2.100 euros, y que están dirigidas a trabajadores autónomos y autónomos societarios que cumplan al menos un año de actividad y tengan su domicilio fiscal en la comunidad”.
El Plan se completará en 2025, con una tercera línea de subvenciones (unos 17 millones de euros) que beneficiará a los autónomos societarios cuya base liquidable en el IRPF sea inferior a 60.000 euros.