Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Día de la Constitución 1200
El valor de lo nuestro 500

Golpe policial contra ‘narcosalas’ de consumo en Varea: cinco detenidos por tráfico de drogas

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han desmantelado un centro de consumo de drogas en el barrio de Varea, en una operación que ha resultado en la detención de cinco personas acusadas de tráfico de drogas. Tres de los arrestados pertenecían a un mismo clan familiar, mientras que los otros dos (varones) eran considerados personas de confianza del grupo.

En la intervención, denominada ‘Operación Forte’, los agentes confiscaron 676 dosis de drogas: 77 de cocaína, valoradas en unos 1.617 euros, y 599 de heroína, cuyo valor ronda los 8.400 euros en el mercado ilegal. También se incautaron bolsas de plástico preparadas para el empaquetado, cinco navajas de distintos tamaños, materiales para la preparación de drogas, 185 euros en efectivo y documentación vinculada a los detenidos.

RF Mississippi Mass Choir

Narcosalas en un local de Varea

La operación ha desvelado que el local, situado en la parte baja de una vivienda, estaba dividido en salas estancas y separadas por muros y cortinas, creando áreas reservadas para el consumo de sustancias ilegales como heroína y cocaína. Uno de los detenidos, encargado de controlar las ventas y mantener el orden en las salas, residía en el mismo lugar desde hacía cinco meses, con el fin de evadir una orden de detención y prisión que pesaba sobre él. Este hombre, consumidor de drogas desde hace más de dos décadas, acumulaba tres órdenes de arresto en vigor.

Las dos viviendas situadas sobre el local contaban con acceso directo a este, lo que facilitaba la entrada y salida de los implicados con mayor discreción.

Encargado y control de acceso a las narcosalas

Uno de los varones detenidos, de confianza para el clan familiar, tenía la tarea de abrir y cerrar el local cuando llegaban los compradores, además de revisar la zona para detectar presencia policial y recibir las sustancias que le proporcionaban los miembros del clan. Este hombre, que también tenía en vigor varias órdenes de detención, ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial.

Amplio dispositivo policial

El pasado 7 de noviembre, a las 12 horas, se llevó a cabo el registro del local y de las viviendas anexas en Varea, en un operativo en el que participaron varias unidades policiales de la Jefatura de Policía de La Rioja y la Jefatura del País Vasco. En concreto, intervinieron agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, la Unidad de Prevención y Reacción, la Unidad Aérea y la Unidad de Guías Caninos.

Perfil de los detenidos

Entre los cinco detenidos se encuentran tres hombres y dos mujeres, todos ellos de nacionalidad española excepto uno, que es portugués. Los integrantes del clan familiar cuentan con 33 antecedentes policiales por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita. El hombre que ingresó en prisión posee 22 antecedentes, mientras que el detenido de nacionalidad portuguesa acumula 11 detenciones previas. Todos los detenidos residían en Logroño.

Este operativo supone un importante golpe al tráfico de drogas en la zona y busca mejorar la seguridad en el barrio de Varea.

También podría gustarte