¿Quién ha sido el ganador de los GOTY? Esta era la pregunta en muchos foros de Discord y Reddit de ayer. ASTRO BOT. La respuesta parecía causar sorpresa aunque no estupor. Y, en el fondo, sonreímos.
¿Por qué? ¡Qué se yo! Puede que la mayoría de los jugadores llevaran un algo en el interior que les hiciera decantarse por su juego favorito del año «pero si no Astro Bot».
Y es que la mayor parte de los jugadores puede que llevaran anclada a su corazón a esa divertida mascota de PlayStation que ha resurgido en este título en el 30 aniversario de esta consola de Sony.
Porque en el fondo Astro Boto es un personaje entrañable que recorre los mundos, desafiando a los elementos, viviendo aventuras más o menos dificultosas pero sienpre sacando una sonrisa de todos «vosotros, jugadores». A los jugadores de PS5, claro, porque es un exclusivo de esta consola que ha superado en más del doble las ventas de las Xbox de Microsoft.
La videoconsola de Sony nos ha presentado a este Astro en los momentos más significativos y las mayores novedades de PlayStation. Presento a la gran mayoria de jugadores a Astro con la nueva generación de consolas. Astro’s Playroom lo llamó.
Aprovechó este juego, un juego gratuito que llegó preinstalado en la PS5, para dar la bienvenida a estas nuevas consolas y familiarizar a la mayoría de sus jugadores con ese nuevo mando «DualSense» con gatillos inmersivos y adaptativos. Pero Astro había nacido cuatro años antes, en 2016, con Astro Bot Rescue y la llegada de los PSVR de realidad virtual.
Ahora, otros cuatro años después, en 2024, y en pleno treinta aniversario de PSN, esta mascota se ha hecho grande transformándose en un gran juego de plataformas tridimensional que nos ha robado, sin darnos cuenta el corazón.
¿Qué más se puede decir de este juego? Nada más que es un juego para disfrutar en cualquier ámbito; también en familia, pues también ha sido galardonado como el mejor juego familiar.
Astro’s Playroom nos trajo una PS5 y nos dejó a sus mandos. Desde entonces volamos con ella y sobre ella nos lanzamos ahora a la exploración del espacio.
Y en este viaje, de pronto, ¡Boooom!, chocamos con un antiguo y conocido enemigo verde que quien tras arrancar las cubiertas de la consola, termina desguazándola y robando la CPU, dejando la consola seriamente añada, abandonada y en caída libre sobre nuestro primer destino, un planeta desértico.
Será este nuestro planeta central desde el que viajaremos en busca de nuestras piezas, con las que arreglar la nave, y retomar nuestro viaje.
Equis a equis, cuadrado a cuadrado, triángulo a triángulo, circulo a círculo, iremos atravesando parajes y superando aventuras en las que volveremos a conocer y sacar el mayor de los partidos a nuestro mando a través de las piezas y arquitectura del propio hardware.
El mayor partido mientras intentamos localizar y rescatar en un homenaje universal a los 300 bot del juego que son piezas muy queridas por los jugadores de esta plataforma ya que son personajes históricos relacionados con el universo PlayStation,
Entre lo más destacado es que el título sabe en cada nivel reinventarse para no aburrir y cansar al jugador proponiéndole experiencias y habilidades diversas. Y volver a divertirse y sonreir y no dejar de disfrutar.
Astro Bot es el GOTY.