Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

GAMING: Analizamos Baldur’s Gate 3. Así es el GOTY 2023. (por RaYm0n-)

BALDUR’S GATE 3 “Posiblemente el mejor juego de rol de la historia a día de hoy”

BALDUR’S GATE 3 “Posiblemente el mejor juego de rol de la historia a día de hoy”

Por RaYm0n-El recién premiado como mejor juego del año en The Game Awards es un soplo de aire fresco en el género de los RPGs. Este juego, creado por Larian Studios y basado en el universo de dragones y mazmorras, ha estado en desarrollo durante 6 años y se nota que ha sido cuidado con mimo y meticulosa atención incluso al detalle más nimio. BG3 no ha salido con prisas, como viene siendo habitual en la industria, con juegos a medio hacer, con errores, bugs y parches de día 1 que no alcanzan a arreglar la mitad de sus desaguisados.

Baldur’s Gate 3 es un juego gigantesco que a quien suscribe este artículo le ha supuesto unas ciento setenta horas de entrega el acabarlo de cabo a rabo. Un juego con 17.000 líneas de código de frases instaladas en el juego base que, además, irán aumentando con las futuras actualizaciones.

Este juego de rol está dividido en 3 fases plagadas de acciones y decisiones que el jugador debe tomar en cada una de estas y que condicionarán de forma notable la historia que protagonizamos y el mismo final.

Las distintas disyuntivas que se nos presentan a lo largo del título pueden hacer que ciertos personajes, que al principio eran aliados, se conviertan en enemigos y viceversa. Podéis decidir optar por la diplomacia en vuestras conversaciones o arrasar a vuestro paso con cualquier ser que desearía haber tenido la oportunidad de hablar.

Encontraréis un buen editor de personajes al principio de vuestra partida. Desde este editor elegiréis la raza y subraza de vuestro personaje principal, y podréis elegir vuestras primeras habilidades y/o hechizos. También editaréis a vuestro guardián, que irá ganando protagonismo a lo largo de la partida.

Tanto el editor de personajes como los “NPC” (Personajes no jugables en inglés) hacen que el mundo al que nos adentramos sea muy inclusivo, con gente de muchas razas, religiones, orientaciones sexuales, etc.

El juego es inmenso y a cada paso que realicéis podéis encontraros con una emboscada, con trampas, con criaturas salvajes o monstruos deseando llevaros al otro barrio. Es casi imposible recordar todas las razas con las que interactuaréis, entre las que no faltaran elfos, enanos, goblins, trolls, tieflings, drows…. Y su mundo no se libra del mestizaje y la globalización, por lo que muchas de ellas presentan diversas variaciones.

Hallaréis hechizos y habilidades de todo tipo, transformaciones tanto en criaturas como en reducción de vuestro tamaño (así podréis acceder a ciertos sitios), otras que os permitirán hablar con los muertos, hablar con los animales o invocar criaturas.

También encontraréis una gran variedad de armas, como hachas, bastones de magos, espadas, arcos cortos, arcos largos, dagas, martillos, hasta palas para buscar tesoros enterrados. Por no hablar del gran número de objetos como pociones, libros, armaduras, anillos, collares…

El juego se puede disfrutar en solitario o con hasta 3 amigos en cooperativo online. ¿Qué amante de juegos de mesa de rol, no ha deseado alguna vez sumergirse en una campaña con sus amigos? Os aseguró que no os decepcionará.

BG3 ha puesto el listón del género RPG muy alto para sus competidores, como pueden ser los JRPG que vienen de Japón (como Persona) o el futuro Dragon Age que está siendo desarrollado por Bioware.

Puede que parezcan exageradas estas palabras, pero el juego se ha proclamado como el mejor juego del año y ha ido ganando premios durante todos los eventos que se han ido celebrando durante 2023.

Y no lo ha hecho por falta de competencia , ni mucho menos. Ha dejado atrás a grandes rivales, como el Zelda, FFXVI, God of War, Diablo IV, Star Wars: Jedi Survivor…

En conclusión, Baldur’s Gate 3 es un juegazo que todo amante del género de rol debe al menos jugar. Puede que no sea el mejor juego en lo que a gráficos se refiere, o que su editor de personajes no sea muy completo; pero su jugabilidad, duración y la gran variedad de contenido que puebla su universo harán que os enamoréis de él.

 

También podría gustarte