Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Fernando Boillo, Doctor por la UR con una tesis sobre la gamificación en el aprendizaje

La gamificación, el aprendizaje basado en juegos y el aprendizaje lúdico son metodologías aceptadas y con una valoración en alza por maestros y profesores, según se desprende de la tesis de Fernando Boillos García, que ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja.

Desarrollada en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas -en el marco del programa 681D Doctorado en Humanidades (Real Decreto 99/2011)-, la tesis ‘La gamificación y el aprendizaje lúdico como recurso didáctico: práctica comparada y análisis de una metodología en centros de España y Costa Rica’ ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Dirigida por Aurora Martínez Ezquerro (Universidad de La Rioja) y Ricardo de la Fuente Ballesteros (Universidad de Valladolid), ha sido calificada son sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad del tribunal.

El objetivo principal de la investigación del doctor Boillos García era examinar y analizar en detalle los efectos de la gamificación y el aprendizaje lúdico como herramientas educativas en el contexto escolar de España y Costa Rica a través de las valoraciones de 700 docentes de ambos países.

Junto a España, la elección de Costa Rica se debe a que es un país pionero en educación en toda Centroamérica y que sirve de punta de lanza para el resto de la misma zona. En definitiva, son dos países con sistemas educativos diferentes pero que comparten el mismo idioma.

Por tanto, son un entorno adecuado para llevar a cabo una práctica comparada para revelar cómo estas metodologías se han utilizado en aulas de diferentes realidades educativas y evaluar sus efectos en la motivación de los estudiantes, el rendimiento académico y la forma en que los docentes y ven el proceso de enseñanza-aprendizaje en general.

Entre las conclusiones de la investigación destaca que la gamificación, el aprendizaje basado en juegos y el aprendizaje lúdico forman parte del abanico metodológico de los profesionales de la educación.

Aun así, apunta el doctor Boillos García, destaca la necesidad de incluir estas metodologías en leyes y normativas, así como una mayor aceptación dentro de las comunidades educativas. “Es necesario redescubrir el espacio lúdico dentro de las aulas -afirma Fernando Boillos-, pero no solo eso, porque, además, es necesaria una mayor capacitación, ya que muchos docentes la utilizan de manera improvisada y poco planificada”.

Este espacio lúdico requiere de una didáctica concreta para su correcta implantación, si bien los docentes que han participado en la investigación afirman que “en su experiencia en el aula el potencial transformador de estas metodologías es notorio en ambos contextos educativos. Destacan sobre todo el fomento de la motivación y el compromiso que suponen en el alumnado y la posibilidad de personalización del aprendizaje que proporcionan”.

En cuanto a la implantación, el aprendizaje basado en juegos está más extendido que la gamificación en ambos países y, aunque los datos sean muy parecidos, “Costa Rica va un paso por delante en implantación e implementación en el aula al margen de tener una formación reglada menor”, asegura el doctor Boillos.

Finalmente, el estudio muestra como una de sus principales fortalezas el hecho de que, mediante la gamificación, el aprendizaje basado en juegos o el aprendizaje lúdico, los estudiantes mejoran en memorización y comprensión de contenidos; pero, sobre todo, fomentan la adquisición de competencias y habilidades, aspectos clave dentro del perfil de salida del alumno de Costa Rica y de España.

También podría gustarte