Ante la reciente muerte de una mujer en situación de prostitución en el prostíbulo Tres Marqueses, “Feministas de La Rioja” se concentrarán este sábado, 6 de mayo a las 12 h frente a la Delegación del Gobierno, en el Paseo del Espolón.
Con este gesto el colectivo pretende expresar su “absoluta preocupación y exigimos una profunda investigación de los hechos”. También quieren que esto sirva para “alertar sobre situación de vulnerabilidad y abandono que sufren las mujeres prostituidas en estos locales, pero también en pisos a lo largo y ancho de nuestra comunidad autónoma.
“Sus muertes ni siquiera se contabilizan en las cifras oficiales de violencia de género, cuando en muchas ocasiones son víctimas directas de hombres que consideran que pueden hacer con ellas lo que quieran, incluso quitarles la vida”, prosigue Feministas de La Rioja. “Incluso ellas mismas se la quitan en algunas ocasiones”.
Feministas de La Rioja propugnan una ley abolicionista del sistema prostitucional, “que ponga a las mujeres en el centro para ofrecerles todos los recursos necesarios, que persiga a proxenetas y puteros y que apueste por la educación con el fin de desactivar la demanda”.
No se han olvidado de señalar el problema de adición a las drogas que suele vivirse entre las mujeres prostituidas y que en algunas ocasiones las llevan a morir por sobredosis. “También en estos casos las instituciones tienen una responsabilidad al haberlas abandonado a su suerte, ya sea activamente o de forma pasiva, al no aumentar los recursos destinados a protegerlas ni garantizar la eficacia de los que ya existen”.
“Continuas redadas sacan a la luz la realidad, pero, a pesar de ello, los proxenetas siguen disfrutando de una enorme libertad y, sobre todo, tolerancia, tanto por parte de las autoridades como de toda la sociedad. Mientras existan mujeres que sufran todo tipo de violencia atrapadas en estos campos de concentración, como los denominan algunas activistas supervivientes, es imposible hablar de igualdad real de las mujeres”, apuntan.