Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
PEAS 1200
Turismo sostenible 500

Feijóo renueva liderazgo en el PP y dirigirá la política exterior tras el XXI Congreso Nacional

Alberto Núñez Feijóo ha sido reelegido presidente del Partido Popular. El conclave popular, que ha durado tres días, ha estado marcado por la unidad interna y la preparación de la estrategia para los próximos años.

En su discurso de clausura, Feijóo calificó la cita como “el acto fundacional de un nuevo tiempo” y anunció que asumirá personalmente la política exterior de la formación, tarea en la que contará con el diplomático Ildefonso Castro, ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, inauguró la jornada final ante unas 3.000 personas y respaldó al líder popular: “Tuyo es el partido, presidente» y le aseguró que «vamos a estar a tu lado”.

Feijóo delineó las primeras medidas que impulsaría un gobierno del PP: una ley de lenguas para garantizar la enseñanza del español en todo el país respetando los idiomas cooficiales, el incremento del salario mínimo y, sobre todo, del salario medio, junto a un plan de regeneración democrática que refuerce la independencia judicial y la transparencia institucional.

El gallego ha prometido un Gobierno «en solitario», aunque sin vetar ni a Vox ni al PSOE. «O Sánchez o yo». De igual manera ha propuesto alianzas en el Congreso pero no en el Gobierno «yo quiero un gobierno en solitario porque el único que ha habido no ha funcionado».

De igual manera ha asegurado su gobierno solo extenderá un cordón sanitario, a Bildu. Feijóo ha aseverado que no se sentará a hablar con ellos, algo que ha sido acogido con un prolongado aplauso con el público en pie. «Nada hablaremos mientras no pidan perdón a todas las víctimas de ETA y ayuden a esclarecer todos los crímenes que costaron la vida a nuestros compañeros y a los compañeros de otros. Como presidente del PP se lo debo y se lo debemos todos como españoles».

Sobre el independentismo ha dicho que «no se va a someter a ellos» y que la relación será de «claridad y vigilancia» y sólo negociará con ellos «dentro de la Constitución».

El líder popular prometió “devolver la normalidad” a la vida política, comprometiéndose a convocar elecciones si el Parlamento rechaza los presupuestos o la mayoría que le sustenta pierde cohesión.

El congreso se ha celebrado mientras el PSOE afronta una de sus mayores crisis internas tras la renuncia de Paco Salazar por denuncias de acoso sexual, situación que dirigentes socialistas califican de “insoportable”.

Con la reelección de Feijóo y el respaldo explícito de los expresidentes Aznar y Rajoy, el PP cierra su congreso reforzado y con la vista puesta en las próximas citas electorales.

También podría gustarte