Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Fabio Jiménez. “El toro entrega su vida y por eso nosotros tenemos que entregarle la nuestra”

Esta tarde, Fabio Jiménez torea en Alfaro. A pocas horas de la novillada de Jiménez, hemos podido hablar con el joven alfareño.

“La gente me dice que si estoy presionado y yo lo que estoy es ilusionado porque esa gente que me he encontrado siempre por la calle y he saludado, tal vez hoy estarán en la plaza de toros y podré hacerles disfrutar. Me entra presión; pero sobre todo ilusión. Presiones es ir sólo a Madrid con una tarde y tener que salir por la puerta grande sí o sí. Pero torear frente a tu gente es para disfrutar y para disfrutar el día sin presiones y sin ningún tipo de carga.

Hoy es un día muy importante para ti ¿qué esperas de esta tarde?

Espero que salgan las cosas bien, que disfrute yo y que, disfrutando yo, disfrute también la gente.

¿Qué te despertó la afición por los toros?

Mi padre es aficionado práctico y yo siempre he visto todos en mi casa. Un día que lo acompañé me puse delante de una becerra y algo se despertó en mi al ver pasar un animal bravo, que salió a la plaza por mi lado sin saber embestir y el hecho de poder dominarlo con solo unas telas me hizo sentir algo muy grande.

¿Tan fuerte es esta pasión como para dejarlo todo y marcharte lejos de tu casa con 16 años?

Creo que ésta es una pasión y una profesión en la que hay que entregar todo, incluso la vida, si tiene que darse el caso; pero yo creo que hay que darle toda a la profesión ya que el toro entrega su vida y por eso nosotros tenemos que entregarle la nuestra.

¿Qué sientes cuando estás delante de un toro?

Miedo, para empezar, y luego pues también expresas lo que uno lleva dentro, los sentimientos que algunos tenemos y que toreando creo que es una bonita forma de expresarnos.

Hay mucha gente que dice que el toreo es solo para hombres; pero yo creo que no, que es para personas que se sienten llamadas por esta afición y que tengas manera de expresar lo que se siente.

Los chicos de tu edad juegan al Fornite sin embargo tu toreas. Ellos exponen su vida en un videojuego desde el sofá y tú en los ruedos ¿no has pensado en que esto es un poco locura?

Si, A veces digo que donde me he metido; lo pienso hasta yo; pero es lo que me ha venido y es la pasión por lo que ahora estoy viviendo y lo que me ilusiona ahora en mi vida.

¿Cuál se tu suerte favorita y en cuál crees que te desempeñas mejor?, ¿cuál te gustaría depurar más?

Yo creo que he cogido bastante facilidad con la muleta y me queda perfeccionar mucho el toreo de capote y la espada va a rachas, ha habido temporadas que se me ha dado muy bien y otras en las que me he atascado un poco.

¿Cuál es tu torero favorito y a cuál te gustaría parecerte?

Bueno, parecer a nadie, yo intento hacer lo siento y expresarlo y luego eso ya queda para el aficionado el valorar mi concepto. Intento fijarme en lo que más me gusta de cada uno e intento coger de todos ellos algo que me aporte para mi toreo.

¿Eres más de purismo o de espectáculo en el toreo?

Yo creo que eso es algo que forma parte del aficionado, que cuando me vea torear lo determine. Yo intento expresar y sacar todo lo que llevo en la plaza y es el espectador quien decide qué tipo de torero eres, que tampoco me gusta a mi encasillar a los toreros, ya que cada uno tiene una forma diferente de sentir las cosas y plasmarlas.

¿Cuantos chicos estáis en este momento en la escuela taurina de Salamanca? ¿Hay alguna chica?

La verdad es que la escuela de Salamanca tenemos la suerte de tener a dos chicas, una de ellas está actualmente actuandi en festejos y a otra está en el campo preparándose para actuar. Hay también una chica que torea en Guadalajara. Además de las dos chicas de la escuela que están toreando profesionalmente, también las hay más pequeñas que están comenzando.

Hay mucha gente que dice que el toreo es solo para hombres; pero yo creo que no, que es para personas que se sienten llamadas por esta afición y que tengas manera de expresar lo que se siente.

También podría gustarte