El 29 de octubre de 2024 será una fecha difícil de olvidar en España y mucho más en una región, Valencia. Una fecha marcada por la tragedia que llegó con una riada que asoló muchas localidades de la comunidad y segó la vida de al menos 229 personas a su paso.
La DANA también afectó al pequeño municipio de Letur, a cientos de kilómetros, ya en Castilla- La Mancha. Allí, en la localidad de la cantante Rozalén, otras seis vidas fueron segadas; las de tres hombres de 31, 37 y 43 años y tres mujeres de 38, 71 y 92 años, esta última mientras celebraba su cumpleaños.
Rozalén recuerda hoy también a las víctimas de la DANA en Letur
A consecuencia de aquella DANA que atizó España, murió otra persona en Castilla- La Mancha y otra en Andalucía. Con ello, 237 personas perecieron, mientras aún existen dos desaparecidos.
Es indudablemente la mayor tragedia vivida en nuestro país en el último siglo.
Además de todas estas vidas, la espantosa riada se llevó por delante los negocios de muchas otras, sus calles, sus casas, sus refugios, su alegría.
Al menos 73 personas han fallecido en la peor DANA del Siglo
Sin mucho más que decir porque poco se puede decir, hoy hemos querido elegir como canción del día en nuestra sección música «El sitio de mi recreo» la canción- homenaje que Rei Ortolá compuso con la intención de dar consuelo a las personas afectadas por la DANA de 2024.
La canción busca ser un abrazo para las víctimas, expresar la dualidad de la tristeza y la solidaridad, y convertirse en un grito de esperanza y resiliencia para la comunidad afectada.
La canción fue interpretada el 23 de noviembre de 202 en el estadio de Mestalla durante el homenaje a las víctimas de la catástrofe, así como en el acto de encendido de la iluminación navideña de la ciudad de Valencia del pasado año.
El tema, explicó el autor nace de muchas emociones encontradas. «Desde el día uno, hemos estado con ellos ayudando en lo que hemos podido. Yo me iba cargando de emociones de poder estar ahí y de ver a los voluntarios, ver ese desastre y ver cómo la gente venía de todas las partes de España. Me iba cargando de esa emoción y yo como artista siempre es algo que tengo que expresar cuando hago una canción. Me puse a escribir la letra y esa misma noche hice una nota de voz con la guitarra, se la mandé al productor y le dije ‘vamos a grabar esto porque tiene que llegar a las personas’. Y se ha recibido con un cariño tremendo. No podemos estar más orgullosos de haber llegado al corazón»


