Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

EL SITIO DE MI RECREO: «Entonces» (Rozalén), la canción del día

En el Día Mundial del Abrazo, hemos querido elegir una canción del álbum»El abrazo» de Rozalen como canción del día, de unos días que están siendo muy difíciles tras los accidentes ferroviarios que se han registrado estos días en este país.

En unos momentos en los que es esencial la conexión humana. En un momento en el que hemos vivido grandes ejemplos de solidaridad, tanto en el del pasado domingo en Adamuz como en el de  ayer en Gélida; frente a la polarización.

En ActualidadRiojaBaja nos hemos decantado hoy por el tema «Entonces», una canción que nos traslada a la tierna infancia, para hacerle un hueco dentro de nuestra sección musical «El sitio de mi recreo».

ENTREVISTA | Rozalén “Las cosas que haces como si fueran por primera y última vez, las disfrutas el triple”

Entonces, explicó la cantante, «es una canción supernostálgica de mi infancia, que tiene producción al estilo de Johnny Cash con eléctrica y órgano Hammond».

Esta canción es una oda a la nostalgia y a la infancia perdida. La letra es profundamente sensorial y emotiva, construida no sobre grandes eventos, sino sobre pequeños detalles cotidianos que evocan seguridad, inocencia y un tiempo que ya no existe.

«Yo quiero volver al cuándo, no quiero volver al dónde…»

Esta es la frase más potente y filosófica de la canción. Resume la esencia de la nostalgia adulta El «Cuándo» vs. el «Dónde»: La cantante explica que no echa de menos el lugar físico (la casa, el pueblo o la ciudad), porque esos lugares pueden haber cambiado o pueden seguir ahí pero sentirse vacíos. Lo que ella anhela es el tiempo (el entonces): esa época en la que era niña, sus padres eran jóvenes y protectores, y el mundo parecía seguro.

Nos muestra ese sitio seguro dentro de un pequeño pueblo rural. La cantautora es originaria de Letur, un pequeño pueblo albaceteño de esos cercanos, de esos que hemos escuchado alguna vez hablar a nuestros mayores, en el que «La llave siempre en la puerta».

Es un reconocimiento doloroso, ya que es la reafirmación de la esencia de un tiempo perdido, ese que nos recuerda que se puede volver al sitio, pero nunca se puede volver a ser quien eras en ese momento.

El tema evoca la niñez en contacto con la naturaleza, con esas «Cerezas en mi oreja», esos «Pies al río» esos «pájaros de barro». Momentos en los que la vida giraba en torno al entorno natural, sin pantallas ni tecnologías, solo tierra y agua.

También la preadolescencia, en los que María se muestra «Enamorada de todos los besos que nunca me dieron», de esas  ilusiones románticas que viven solo en la imaginación, puras e inocentes.

El tema es un abrazo a aquellos maravillosos tiempos que tal vez no supimos valorar en su justa medida, pero a los que ya no hay posibilidad de regresar a «Entonces»

Una composición que no trata sobre querer mudarse de vuelta a la casa de la infancia, sino sobre el deseo imposible de recuperar la sensación de paz, protección y simplicidad que se tenía al ser niño.

Es un lamento dulce por la pérdida de la inocencia y de los seres queridos que nos cuidaban.

EL SITIO DE MI RECREO: Una canción cada día

También podría gustarte