Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El SERIS iniciará acciones legales tras la agresión a profesionales en Urgencias del San Pedro

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) abrirá acciones legales y un expediente sancionador contra un paciente que este miércoles ha agredido a varias profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Pedro.
El incidente ha tenido lugar alrededor de las 12.00 horas, mientras el paciente estaba siendo atendido en un box.

Según informó el SERIS, el individuo profirió agresiones físicas y verbales a varios sanitarios, a dos trabajadores de seguridad y a dos agentes de la Policía Nacional, aunque las lesiones físicas fueron de carácter leve.
En total, resultaron afectados más de una decena de profesionales, entre ellos 1 médico, 5 enfermeras, 3 TCAEs y 3 celadores.

La Administración sanitaria aplicará la reforma de la Ley de Salud de La Rioja, modificada este año a través de la Ley 6/2025, que endurece el régimen sancionador para reforzar la protección de los trabajadores de los centros sanitarios.
Esta normativa contempla sanciones administrativas ante conductas como faltas de respeto, amenazas, coacciones o agresiones físicas cuando no constituyan delito.

El objetivo de esta modificación legislativa es que la Administración sanitaria pueda actuar incluso cuando la vía penal no proceda, permitiendo castigos proporcionales a la gravedad de los hechos.
Las infracciones pueden ser sancionadas con multas recogidas en el artículo 36 de la Ley General de Sanidad, que oscilan entre 1 y 601.012 euros.

El SERIS recuerda que este tipo de episodios afectan al normal funcionamiento de los servicios asistenciales y que la respuesta administrativa busca prevenir situaciones similares en el futuro.

También podría gustarte