Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El PSOE de La Rioja se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El PSOE de La Rioja se une a la conmemoración internacional del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para mostrar y demostrar el apoyo a todas las víctimas combatiendo esta lacra que ya se ha cobrado este año la vida de 41 mujeres en nuestro país.

La violencia de genero existe y persiste en La Rioja, como muestran los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, elaborada por el Gobierno de España, que refleja que el 27,1% de las mujeres riojanas mayores de 16 años han sufrido violencia machista alguna vez en su vida: física, sexual, control económico o miedo; y el 9,8 por ciento lo ha sufrido en los últimos 12 meses.

Concretamente, el 10,9 por ciento de las mujeres reconocen haber sufrido violencia física y/o sexual, un 18,3% ha sido víctima de violencia psicológica emocional y un 22,6%, violencia psicológica o de control. Además, un 8,1% asegura haber sufrido violencia fuera de su pareja, y un 9,7% se reconoce víctima de violencia económica.

Un escenario que, además, se ha visto agravado por los efectos de la pandemia y el confinamiento en un doble sentido. Por un lado, la situación ha incrementado la tensión y el comportamiento violento de los agresores y al mismo tiempo reforzó el aislamiento de las mujeres, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas.

En este sentido, durante el primer semestre del 2020, se presentaron en La Rioja 247 denuncias, 43 menos que en el mismo periodo de 2019. Durante los 98 días que duró el estado de alarma se interpusieron 103 denuncias, un 40 por ciento menos que en las mismas fechas del año anterior. Y por otro lado, en este mismo primer semestre del año, se interpusieron en La Rioja 26 denuncias de jóvenes menores de 20 años, 21 denuncias de jóvenes entre 18 y 20 años, lo que supone un incremento del 40 por ciento en esta franja de edad con respecto al mismo periodo de 2019.

La violencia de género encuentra su caldo de cultivo en las relaciones desiguales entre mujeres y hombres. Una desigualdad contra la que el PSOE siempre ha luchado, tanto desde la exigencia a las administraciones como desde el impulso legislativo en las instituciones.

Y en este sentido, el PSOE de La Rioja, conocedor de la sensibilidad del Gobierno de La Rioja en este sentido y de los trabajos que ha iniciado, impulsó el pasado jueves una Proposición No de Ley en el Parlamento, para que el ejecutivo regional presente cuanto antes una nueva Ley de Violencia de Género que integre toda la tipología de violencia que recoge el Convenio de Estambul.
De igual forma, como integrante de la Plataforma 8 de Marzo, participará en la concentración que tendrá lugar esta tarde, a las 19 horas, en Logroño.

Por último, ha desarrollado a lo largo de toda la semana una campaña bajo el hashtag #YoDigoNO en la que han participado diversas personalidades del partido, entre ellas la secretaria de Igualdad de la CEF y vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo.

Todo ello para mostrar el apoyo a las víctimas y continuar trabajando para visibilizar esta lacra bajo la que 1.071 mujeres han sido asesinadas desde 2003 en nuestro país.

También podría gustarte