Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El presidente de la FRM reclama medidas urgentes tras la supresión del impuesto de plusvalía

El Presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Daniel Osés, ha reclamado «la adopción de medidas compensatorias urgentes y efectivas en favor de los municipios» ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara nula la plusvalía municipal.

La sentencia “supone un gran problema en las haciendas locales de muchos Ayuntamientos, que afecta a la suficiencia financiera en un momento en que se están liquidando estas plusvalías con el tramo final de 2021 y elaborando los presupuestos para 2022 con sus previsiones de ingreso” ha afirmado Osés.

Asimismo, pide que se aborde la situación municipal de forma integral y se actualice el sistema de financiación porque la situación, señala, «es cada vez más complicada, ya que los Ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y a la vez la que cuenta con menos financiación”.

Los Ayuntamientos necesitan contar con un sistema de financiación justo que permita ofrecer unos servicios públicos de calidad a sus vecinos. La eliminación de la plusvalía y la falta de alternativa para compensar la situación provoca que muchos Ayuntamientos tengan en estos momentos un importante problema.

Daniel Osés ha finalizado tendiendo la mano del municipalismo en la búsqueda de una medida compensatoria adecuada, así como en trabajar conjuntamente en la elaboración de un sistema de financiación más justo que mejore la situación de estas entidades locales y, en definitiva, que posibilite mejorar la calidad de vida de las personas y reforzar los servicios públicos.

También podría gustarte