Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El PR lamenta que la reforma del estatuto continúe parada en el Congreso

El Partido Riojano ha lamentado que el Congreso de Los Diputados continúe parando la aprobación definitiva de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja. El Parlamento de La Rioja remitió el texto a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, tal y como se aprobó con una amplia mayoría el 11 de mayo del año pasado.

Por tanto, la reforma lleva año y medio “atascada” en el Congreso “con la absoluta falta de trabajo de los diputados electos por La Rioja del PSOE y del PP, que son incapaces de impulsar medidas para la aprobación definitiva del texto más importante de nuestra Comunidad Autónoma”.

Los regionalistas han recordado que en abril de 2019, en San Millán de La Cogolla, se aprobó por el Parlamento de La Rioja el texto para enviar al Congreso de los Diputados y que allí se aprobase de forma definitiva la reforma del Estatuto. Esta modificación afecta a hechos tan importantes como la limitación de mandatos, supresión de los aforamientos, la recuperación del Defensor del Pueblo, el impulso a la protección del paisaje, del medio ambiente o los recursos naturales entre otros. Desde el Partido Riojano no entienden la razón por la que las grandes formaciones en Madrid bloquean la reforma del Estatuto de La Rioja, “con la sumisión y complicidad de sus sucursales en nuestra tierra”.

Los regionalistas han pedido explicaciones al presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, que tiene el deber de velar por las normas que emanan de la cámara autonómica. A juicio del PR+, tampoco la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, está haciendo nada por impulsar la reforma del texto legal. Asimismo, los regionalistas advierten de la falta de trabajo de los portavoces del PSOE y del PP de La Rioja en el Congreso, Juan Cuatrecasas y Cuca Gamarra, que están incumpliendo su obligación de trabajar por la comunidad por la que fueron elegidos.

Rubén Antoñanzas, presidente del Partido Riojano, ha afirmado: “Después de 40 años de Autonomía, se vuelve a demostrar que en Madrid no interesa lo que decide y necesita La Rioja. En abril de 2019 se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que sigue parada en el Congreso”. El líder de los regionalistas ha lamentado “la falta de compromiso con los mandatos de los riojanos en Madrid y la sumisión de los diputados y senadores electos por La Rioja frente a sus partidos”.

También podría gustarte