Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El PP solicita a Sánchez que deje de ignorar a los ganaderos

En 2021 hubo 365 ataques causados por el lobo, que casi se duplicaron al año siguiente, hasta alcanzar los 696

El PP solicita a Pedro Sánchez que deje de ignorar a los ganaderos. Lo hace a través de la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña M. Arregui, quien este miércoles ha presentado la Proposición No de Ley que defenderá en el pleno de mañana “en la que solicitamos que se modifique el Real Decreto del Lespre y el Catálogo Español de Especies Amenazadas para que se ciña su protección especial al sur del Duero, como figuraba hasta 2021 sin que hubiera repercutido en un menor número de manadas”.

Martínez Arregui considera que “es urgente que Sánchez deje de ignorar al sector porque desde que su gobierno cambió en 2021 el decreto de protección del lobo, los ganaderos riojanos han sufrido ataques que han afectado a más de mil cabezas de ganado”. Y como ejemplos se ha referido al año 2021, “en el que hubo 365 ataques, casi uno al día, cifra que subió hasta los 696 en 2022, lo que supone casi el doble y un incremento del 193% respecto al año anterior”. Según sus datos, estas pérdidas han supuesto indemnizaciones por valor de 140.000 euros en los dos últimos años.

“No podemos estar hablando de lucha contra la despoblación y de fijar población rural cuando se deja indefensos a cientos de ganaderos, poniendo en riesgo su modo de vida”, ha criticado la portavoz del GPP, quien ha pedido a Sánchez y Ribera “que desistan de posiciones ideológicas que dan la espalda al sector primario y desprecian sus legítimos intereses”.

Arregui se ha referido al censo de 2019-2020, que constató la presencia de tres manadas estables, que podrían rondar entre 13 y 26 lobos. “El último censo de 2021-2022, confirmó la presencia de cuatro grupos reproductores y una población media aproximada de 28 lobos adultos, con un rango de entre 18 y 38 lobos”. Según los datos del gobierno, la tasa de crecimiento constante en los dos últimos años es superior al 35%, “precisamente los dos años que lleva en vigor la reforma de la vicepresidenta Ribera jaleada por Concha Andreu”, ha censurado Arregui.

En cuanto a los municipios a los que el Ejecutivo concede ayudas por los ataques, se ha pasado de los 47 de 2022 a los 54 actuales. La portavoz adjunta ha confirmado que “hay presencia constatada de lobos en más municipios y se ha producido el mayor número de ataques desde que hay registros y, por tanto, el mayor número de animales afectados y de pérdidas económicas para los ganaderos. Se ha pasado del dato más bajo en 2014, con 46 ataques, a los 159 ataques en 2021, el año en el que el Gobierno de Andreu apoyó su inclusión en el Lespre. Y a los 307 el año 2022”.

Las medidas de conservación adoptadas en Europa en los últimos años han evidenciado un estado de conservación favorable de esta especie. “Unas medidas que se acentuaron en 2021 cuando el gobierno de Pedro Sánchez lo incluyó en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que automáticamente dejó de ser considerada especie cinegética en todo el territorio.

Los nuevos datos, solicitados por la Comisión Europea a todos los estados y regiones afectadas, motivaron que, a finales del pasado año, la propia Comisión propusiera adaptar el estatuto de protección del lobo. Así, pasará a estar “protegido” en lugar de “estrictamente protegido”, lo que permitirá actualizar el marco jurídico y, por tanto, una mayor flexibilidad.

“De hecho, la Comisión ha instado a las autoridades nacionales y locales a que adopten las medidas necesarias atendiendo a los datos actuales, y es, precisamente, lo que solicita el Grupo Parlamentario Popular con la proposición no de Ley que defenderemos”.

“La voz unánime de las comunidades autónomas loberas, incluida Asturias, gobernada por el PSOE, es sacar al lobo del Lespre y rebajar su nivel de protección, como propone la Comisión Europea. Pero el Partido Socialista también desoye a las organizaciones agrarias de estas comunidades autónomas, que hace unos días solicitaban a los diputados socialistas que apoyaran la proposición de ley del PP para garantizar la protección del lobo en España, atendiendo a su población actual y a su estado de conservación. Una iniciativa que salió adelante –ha criticado la portavoz popular- pese al voto en contra de los parlamentarios socialistas, entre ellos los riojanos, Elisa Garrido y Raúl Díaz”.

Martínez Arregui ha concluido indicando que “la iniciativa del PP de La Rioja también pide al Gobierno de España que convoque la comisión sectorial de Medio Ambiente para abordar de forma monográfica la situación del lobo y aprobar una nueva estrategia nacional de acuerdo a los nuevos datos, tal y como insta la Comisión Europea a los estados miembros”.

También podría gustarte