Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El PP pedirá que Andreu, Illa y Sastre comparezcan en la comisión de investigación de las mascarillas riojanas

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha avanzando que su Grupo solicitará la comparecencia del exministro de Sanidad, Salvador Illa; la Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; así como del Director de la Oficina de la Presidenta, Eliseo Sastre; en la comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas por el dinero público malgastado en la compra de mascarillas durante la pandemia por parte del Ejecutivo regional.

​“Reclamamos al PSOE que no bloquee las comparecencias que solicite el PP en aras de esclarecer si hay dinero público malgastado, ni las tres anunciadas ni las que presentaremos en el futuro”, ha añadido.

​Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 12, durante una rueda de prensa en la que se ha referido a la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia que tendrá lugar en la Cámara Regional como consecuencia de la solicitud realizada por el Grupo Popular. “El PP ha conseguido que se celebre esta comisión y nos gustaría alcanzar la certeza de que se ha gestionado bien el dinero de todos los riojanos, pero muchos nos tememos que no será así”, ha señalado.

​El Portavoz del Grupo Popular ha recordado que desde que su Grupo registró esta iniciativa el pasado mes de julio, tras la negativa rotunda del PSOE y sus socios para que compareciese en la Cámara la Consejera de Salud, María Somalo, sólo ha cosechado descalificaciones por parte de los miembros del Gobierno Regional y del PSOE, amparándose en una supuesta transparencia total. Así, ha subrayado que la propia Presidenta Andreu aseveró el pasado 24 de julio que “No vamos a permitir un circo de algo sin recorrido. Los circos a las carpas”.

​“Lo que antes era un circo, ya no lo es viendo el giro copernicano de 180 grados que ha dado el PSOE. ¿Cuándo dicen la verdad? Antes cuando sostenían que ya habían sido transparentes o ahora cuando dicen que serán transparentes. Ni lo fueron antes, ni lo son ahora, ni lo serán en el futuro”, ha asegurado.

El Portavoz del Grupo Popular ha recordado que su formación política solicitó esta Comisión de Investigación tras las reiteradas negativas del Ejecutivo de Andreu para explicar por qué el Gobierno de La Rioja ha tardado más de dos años, 28 meses en concreto, para iniciar los trámites y reclamar el dinero a la empresa granadina Tec Pharma que envió a nuestra Comunidad mascarillas que no cumplían las condiciones del contrato.

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja adquirió 950.000 mascarillas del tipo FFP2 a esta empresa granadina por importe de 3,4 millones de euros y otras 50.000 a una riojana. El Gobierno de Andreu pagó un 56% más por cada mascarilla a la empresa andaluza, un material de protección que, en un 90% del total resultó defectuoso, lo que constituye un ejemplo evidente de mala gestión del dinero público.

Se da la circunstancia que el 95% de la facturación de Tec Pharma en 2020 proviene de dos contratos únicamente: uno con el Gobierno Central para la compra de respiradores y otro el de las mascarillas defectuosas firmado con el Gobierno de La Rioja.

También podría gustarte