Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja incluirá a los trabajadores mutualistas

Los profesionales adscritos a mutuas alternativas a la Seguridad Social, como abogados, procuradores y arquitectos, entre otros, podrán beneficiarse de esta medida en 2025

El Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja incluirá en sus ayudas directas a los trabajadores mutualistas; es decir, a los profesionales adscritos a cualquier mutua promovida por colegios profesionales y, por tanto, no inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), como es el caso de procuradores, abogados, arquitectos y otros profesionales. El Gobierno de La Rioja estima que unas 750 personas serán beneficiarias de esta medida una vez se convoque en 2025.

Teniendo en cuenta el principio de simplificación administrativa y con el objetivo de conseguir la máxima celeridad en los plazos de tramitación, el Gobierno de La Rioja pretende escalonar este Plan articulándolo en diferentes órdenes reguladoras, teniendo en cuenta las diferencias que se pueden observar en la tramitación administrativa en cada uno de los colectivos.

El Ejecutivo regional publicará próximamente otra orden que recoja a los profesionales no incluidos en el RETA. Estos trabajadores por cuenta propia mutualistas necesitarán presentar algún tipo de documentación debido a sus peculiaridades laborales y otros condicionantes.

Como ya presentó en febrero de este año, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) destinará 55 millones de euros para impulsar, en los ejercicios 2024 y 2025, la actividad de trabajadores autónomos de los todos los sectores profesionales de La Rioja, incluyendo por primera vez al sector agrario, inscritos en el RETA. Este Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, una de las grandes apuestas del Ejecutivo presidido por Gonzalo Capellán, supone ayudas directas y de pago único que oscilan entre 2.700 y 2.100 euros según distintos tramos de edad.

La primera convocatoria, ya presentada y que será publicada en el BOR la próxima semana, supone una ayuda directa de 2.700 euros para los autónomos, empresarios personas físicas, menores de 30 años y para aquellos que acreditan 60 años o más; mientras que la segunda ayuda directa, por importe de 2.100 euros, será convocada durante el segundo semestre de este año 2024 para los autónomos, empresarios personas físicas, de entre 30 y 59 años. Por último, la tercera convocatoria de este plan (2025) estará también dirigida a trabajadores autónomos que no hayan alcanzado un año de actividad durante las dos primeras convocatorias y a autónomos societarios cuya base liquidable en el IRPF sea inferior a 60.000 euros, además de los autónomos mutualistas.

También podría gustarte