Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Plan de Formación del Gobierno 2024 alcanza las 456 acciones dirigidas a cerca de 9.000 empleados públicos

El Ejecutivo apuesta por la formación como un elemento estratégico fundamental para consolidar una Administración abierta y moderna, que preste los servicios a los ciudadanos con mayor eficiencia

El Plan de Formación del Gobierno de La Rioja 2024 recoge un total de 456 cursos y acciones formativas, con más de 10.500 horas de formación dirigidas a cerca de 9.000 empleados públicos. La nueva programación, la primera que realiza el Ejecutivo bajo la presidencia de Gonzalo Capellán, aumenta tanto el número de cursos, como de plazas, dado que la formación es un elemento estratégico fundamental para consolidar una Administración abierta y moderna, que preste servicio a los ciudadanos con un grado de eficiencia cada vez mayor.

El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, y el director general de Función Pública, Ángel Sáinz Yangüela, han presentado hoy, día 16, el Plan de este año, que cuenta con un presupuesto de 616.856 euros, el 21,4% más que el de 2023.

Domínguez ha explicado que “este esfuerzo inversor obedece a la intensificación de la oferta formativa para la edición de este año.” “En concreto –ha especificado– el número de plazas ofertadas aumenta el 11,2% hasta las 10.853; hay programadas 456 acciones formativas, doce más que el año pasado, y la cifra de horas de formación alcanza las 10.576, lo que supone un incremento interanual del 10,1%”.

Asimismo, el plan se abre a cerca de 9.000 empleados y se hace extensivo a otros colectivos e instituciones públicas -tales como el Parlamento regional, la Universidad de La Rioja y empresas públicas de la Comunidad (La Rioja Cuida, Valdezcaray o el IRVI, entre ellas)- mediante la firma de acuerdos y convenios de colaboración. La finalidad es “aprovechar sinergias y conseguir una mayor eficiencia y eficacia en la ejecución de las acciones, optimizando los recursos públicos disponibles”, ha señalado el consejero. Así podrán participar, además de los empleados públicos de la Administración General de La Rioja, el personal no docente de Educación, el no sanitario del SERIS y los trabajadores de las entidades locales de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Sáinz Yangüela ha subrayado que el programa “recoge todas las sugerencias planteadas por las organizaciones sindicales, las secretarías generales técnicas (para satisfacer las necesidades formativas de todas las consejerías), y las direcciones generales de Política Local (empleados de ayuntamientos, mancomunidades y consorcios) y Justicia e Interior (personal de Justicia y policías locales)”. El propósito es “orientar el proceso formativo hacia la mejora de las capacidades, los conocimientos, la cualificación y las habilidades del personal, constituyendo una parte importante dentro de la carrera profesional del personal público”.

De las 456 acciones que integran el programa, el 67% será impartido en modalidad presencial y el 33% restante en formato online. “Además –ha enfatizado el director general de Función Pública–, hay 135 cursos nuevos respecto al ejercicio anterior, que inciden en aspectos tan importantes como implementar el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, retomando la formación en agentes de Igualdad, con el fin de poner en marcha políticas, estrategias y programas que conduzcan a una real y efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Las acciones formativas están agrupadas en diez áreas:
– Dirección y Gerencia Pública (5 acciones formativas)
– Tecnologías de la Información (93)
– Área jurídico procedimental (67)
– Información y atención al público (22)
– Calidad de los servicios y Recursos Humanos (31)
– Idiomas (29)
– Prevención de riesgos laborales (55)
– Servicios Sociales (18)
– Área destinada al personal de entidades locales (29)
– Y, por último, el área de formación específica que, con 117 acciones formativas es la más numerosa, teniendo en cuenta la gran variedad de contenidos que, a modo de ejemplo, giran sobre extinción de incendios forestales, fauna silvestre, control de la contaminación atmosférica, primeros auxilios pediátricos, cuidados de personas con demencia, control de establecimientos alimentarios, valoración de los daños producidos por los lobos o control del fraude en el etiquetado del vino, entre muchos otros.

25 años de la ERAP
La planificación, el desarrollo y la ejecución de la política de formación de los empleados públicos son objetivos primordiales de la Escuela Riojana de Administración Pública (ERAP), que en 2024 cumple 25 años formando al personal del Gobierno de La Rioja con el objetivo de gestionar el conocimiento interno, sin olvidar el aprendizaje externo. Todo ello ha hecho que a lo largo de este periodo se hayan alcanzado unos logros importantes en el ámbito formativo y reputacional, gracias al esfuerzo y dedicación del personal que ha formado parte de la ERAP.

Tras la publicación en el BOR de la resolución que aprueba el Plan el próximo lunes, día 19, se abrirá el plazo para tramitar las solicitudes de participación de forma telemática, a través de la página web de formación del Gobierno de La Rioja larioja.org/empleados/es/formacion

En la ficha de cada curso se podrá ver la información relativa al mismo y pedir el curso desde el apartado ‘iniciar solicitud’. Estará visible tres meses antes del comienzo del mismo. Este plazo no afecta a los cursos online incluidos en el ‘Aula Abierta’. En este caso, la solicitud se puede hacer desde la publicación del Plan, tramitándose para su autorización y dando el alta en el curso, prácticamente, de forma inmediata. No se podrá realizar más de un curso online de forma simultánea, por lo que se recomienda priorizar la petición del que más interese.

También podría gustarte