Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Parlamento de La Rioja se vuelve a reunir el lunes en otro excelso pleno

El Parlamento de La Roja volverá a celebrar el próximo lunes otro excelso pleno, algo que se está convirtiendo en habitual en esta legislatura.

El pleno comenzará a las 9:00 de la mañana y se desarrollará sin interrupción. Todas las mociones y proposiciones no de ley volverán a votarse a la finalización.

El orden del día de esta sesión, que se calcula que pueda durar alrededor de diez horas, será el siguiente:

 

  1. Nombramientos y designaciones.

1.1. Designación de vocales del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.

 

  1. Comisiones especiales.

2.1. Comisión de Estudio para abordar el uso e impacto de la tecnología por parte de la infancia y la adolescencia en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

  1. Informe de la Mesa de Ejecución Presupuesto de la Cámara.

3.1. Informe sobre el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento de La Rioja, correspondiente al ejercicio económico 2023.

 

  1. Preguntas orales en Pleno.

-De la diputada Henar Moreno Martínez (GPPodemos-IU)

  1. Relativa a las medidas que va a tomar el Gobierno de La Rioja para luchar contra la lacra de la siniestralidad laboral.

Del diputado Héctor Alacid López (GPVox):

  1. Relativa a las medidas que va a tomar el Gobierno en relación con la situación del aeropuerto de Logroño.

Del diputado Diego Antonio Bengoa de la Cruz (GPP)

  1. Sobre cómo valora el Gobierno de La Rioja las medidas de apoyo a los ayuntamientos para favorecer el ahorro energético.

-Del diputado Jesús María García García (GPS)

  1. Sobre qué medidas va a tomar el Gobierno de La Rioja respecto a los vertidos de aguas fecales en el río Oja, a su paso por la localidad de Ezcaray.

-De la diputada Sara Isabel Orradre Castillo (GPS)

  1. Sobre qué figuras concretas tiene previsto crear el Gobierno de La Rioja para reconocer la labor e importancia de las mujeres en el sector agroganadero riojano.

-De la diputada María Begoña Martínez Arregui (GPP)

  1. Sobre cuáles son las novedades de la nueva orden de ayudas AGM/7/2024, de 14 de febrero, dirigida a la incorporación de jóvenes agricultores.

-Del diputado Ricardo Velasco García (GPS)

  1. Sobre cuándo va a cumplir el Gobierno de La Rioja su compromiso para complementar las prestaciones de los trabajadores afectados por los ERTE por fuerza mayor de Calzados FAL y FAL Seguridad.

-Del diputado Ricardo Velasco García (GPS)

  1. Sobre cómo van a realizar los municipios durante el año 2024 las obras y servicios de interés general y social si el Gobierno de La Rioja no ha convocado las subvenciones para contratar desempleados.

-De la diputada María Teresa Villuendas Asensio (GPS)

  1. Sobre cuál es el motivo por el que en el mismo día y a través del Boletín Oficial de La Rioja la Consejería de Educación publicó y rectificó y dejó sin efecto la Resolución 26/2024, por la que se establece el calendario escolar del curso académico 2024/2025.

-De la diputada Cristina Maiso Fernández (GPP)

  1. Sobre cómo valora el Gobierno de La Rioja la publicación de las balanzas fiscales por parte del Ejecutivo central.

-Del diputado Víctor Visairas Blanco (GPP)

  1. Sobre cuál es la filosofía que inspira el próximo Escenario Vivo, que tendrá lugar en San Millán y los pueblos del entorno.

-Del diputado Víctor Visairas Blanco (GPP)

  1. Sobre cuáles son las líneas maestras sobre las que se asienta la estrategia turística a seguir entre Gobierno y municipios.

-Del diputado Víctor Visairas Blanco (GPP)

  1. Sobre si la medida anunciada de complementar la cosecha en verde es consecuente con las reclamaciones que viene trasladando el sector.

-De la diputada María Somalo San Juan (GPS)

  1. Sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno de La Rioja para la protección de los seis menores no acompañados que se encuentran desde el pasado mes de octubre en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

  1. Interpelaciones

-Del Grupo Parlamentario Podemos-IU:

Relativa a la política general del Gobierno en materia de Dependencia.

 

-Del Grupo Parlamentario Podemos-IU:

Relativa a la política general del Gobierno en materia de Relaciones Laborales.

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista:

Relativa a la política general en materia deTurismo y Promoción Territorial de La Rioja.

 

-Del Grupo Parlamentario Vox:

Relativa a la política general en materia de Infraestructuras.

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista:

Relativa a la política general sobre conservación de la biodiversidad.

 

6.-Mociones consecuencia de Interpelaciones.

-Del Grupo Parlamentario Podemos-IU:

Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a cumplir en su totalidad la Ley 6/2023, de 22 de marzo, de las personas con problemas de salud mental y sus familias, y abordar con urgencia el desarrollo reglamentario de la misma.

 

-Del Grupo Parlamentario Podemos-IU:

Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a abrir urgentemente un proceso de participación, que incluya a centros, profesorado, sindicatos y alumnado, para el diseño de la adaptación de la nueva normativa de Formación Profesional a la realidad educativa y profesional de La Rioja.

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista:

Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a aprobar en el plazo de tres meses una estrategia de localización empresarial y suelo industrial para avanzar en la reindustrialización de nuestra region.

 

7.-Proposiciones no de Ley.

-Del Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a elaborar un marco normativo con el objeto de promover la libertad de conciencia y la diversidad en la que esta se manifiesta en nuestra sociedad, regulando la aconfesionalidad constitucional de las distintas administraciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con especial atención a la neutralidad de instituciones, cargos y espacio público respecto a actos y simbologías de carácter religioso.

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista:

-Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a aprobar la convocatoria pública anual de ayudas económicas directas a familias con domicilio en algún municipio de nuestra comunidad autónoma de menos de 5.000 habitantes, cuya renta no supere los 45.000 euros, por el nacimiento o la adopción de un hijo o una hija.

 

-Del Grupo Parlamentario Socialista:

-Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a incentivar económicamente la incorporación de profesionales matronas/es, mediante el reconocimiento de la especialidad y el establecimiento o mejora de algún complemento salarial que retribuya adecuada y suficientemente la especialidad del puesto de trabajo de matronas/es del Servicio Riojano de Salud, con el sometimiento de esta iniciativa a consideración de la correspondiente Mesa Sectorial de Negociación.

-Del Grupo Parlamentario Popular:

-Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a reiterar al Gobierno de España la necesaria y urgente declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de la línea de transporte aéreo entre Logroño y Madrid, con la fijación de la continuidad, regularidad, capacidad y precios que correspondan, entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

 

-Del Grupo Parlamentario Vox:

– Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno regional a reconocer la importancia de la enseñanza concertada, garantizando una financiación adecuada para equiparar las condiciones laborales del personal docente, así como para mejorar las dotaciones de los centros concertados.

 

-Del Grupo Parlamentario Vox:

-Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a para que este, a su vez, inste al Gobierno de España a tomar todas las medidas necesarias para paralizar con carácter urgente toda importación de productos agrícolas procedentes de Marruecos ante la gravedad de las notificaciones sanitarias que alertan de la presencia de hepatitis c en fresas procedentes de Marruecos.

 

-Del Grupo Parlamentario Popular:

-Relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno de España a adelantar la celebración de la Comisión Sectorial de Igualdad que aprueba los criterios de distribución a lasacomunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, así como el crédito destinado en el año 2024 al Desarrollo del Plan Corresponsables, agilizando todos los trámites derivados del mismo para que se pueda desarrollar todo el programa en su totalidad, en aras de mejorar la conciliación y la corresponsabilidad de los riojanos.

 

También podría gustarte