Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Copia Producto riojano 500

El Museo de La Rioja programará Visitas Teatralizadas, visitas guiadas y Visitas-taller

Tudelilla Cerveza

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han presentado esta mañana actividades para el Museo de La Rioja, concretamente la recuperación de las visitas teatralizadas (que se suspendieron en diciembre nada más empezar, a causa del COVID) y la apertura de un programa de visitas-taller para centros escolares y una nueva modalidad de visitas guiadas para los fines de semana. El Museo de La Rioja recupera de esta forma la normalidad y mantiene su apuesta por la Cultura y por la dinamización de sus espacios con diferentes acciones fuera de lo habitual, en ese proceso de acercarse al público riojano.

Uruñuela ha explicado que “como bien saben, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de La Rioja en materia de Cultura es el de recuperar el Museo de La Rioja para la sociedad riojana, después de años donde era evidente que esta gran joya de nuestra región era a la vez una gran desconocida para los riojanos y las riojanas”. En esta línea, “desde 2019 estamos trabajando, de la mano del propio equipo de trabajadores, en convertir este lugar en un espacio atractivo que visitar, empezando por nuestros propios vecinos, a través de acciones como el proyecto Redescubrir el Museo, la Muestra de Arte Joven, los actos del Día Internacional de los Museos, un nuevo enfoque en las exposiciones, el Galardón de las Artes, o las propias Visitas Teatralizadas”. El consejero ha valorado la “buena respuesta del público, incluso pese a todos los problemas derivados de la situación sanitaria, pero aún nos queda un largo camino por recorrer, invitamos y animamos a toda la ciudadanía a visitarnos y queremos ayudarles con alicientes como estos que presentamos hoy”.

Visitas teatralizadas

En este sentido, la primera de las acciones es la recuperación del programa de Visitas Teatralizadas, que no se pudo llevar a cabo en diciembre a causa del COVID. La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, acompañada por el mismísimo General Espartero, ha informado “de la enorme alegría que supone poder recuperar esta programación y poder ofrecerla al fin a nuestro público que, recordamos, había agotado todas las entradas a la venta en aquel momento”. En estas visitas teatralizadas, tres actores de SAPO Producciones representarán hasta 13 personajes diferentes. Las escenas se han escrito expresamente para la ocasión, siendo totalmente exclusivas y creadas a partir de la información sobre historia, tradiciones, lugares o personajes referentes al Museo de La Rioja; y asimismo están dirigidas a público familiar, predominando el humor. Dependiendo del juego teatral, el contenido escrito y guionizado y la participación con el público se extenderán a 7 y 12 minutos, procurando no sobrepasar este tiempo. La duración total de la ruta, con explicaciones de la guía, escenas y desplazamientos, no excederá de los 80/90 minutos, “y van a constituir una forma diferente y muy amena y atractiva de conocer el interior de un Museo”, ha completado Zabalegui.
De este modo, las escenas que se representarán contarán con la presencia del matrimonio Espartero y otros personajes de diferentes épocas, surrealistas y grotescos, que en tono de humor y comedia irán repasando las diferentes estancias del museo, e incluso contarán con espacios musicales, abriendo un paseo por el tiempo que no dejará a nadie indiferente.

Estas rutas se desarrollarán en 8 días de representaciones, todos los domingos entre los meses de marzo y abril, además de Jueves Santo y Viernes Santo:
• 23 de marzo, domingo. 12h
• 3 de abril, domingo. 12h
• 10 de abril, domingo. 12h
• 14 de abril, jueves. 12h
• 15 de abril, viernes. 12h
• 17 de abril, domingo. 12h
• 24 de abril, domingo. 12h
• 1 de mayo, domingo. 12h
Las entradas, a la venta por 4 euros, se pueden adquirir desde esta mañana a través de la plataforma entradium.com.

Visita-taller para centros escolares.

Otra de las novedades anunciadas hoy ha sido la recuperación del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo de La Rioja, después de dos años sin actividad, que ha habilitado un programa para los centros escolares en el que ofrece una visita-taller de dos horas por la mañana entre los meses de marzo y junio, gratuita.
Para la inscripción de los centros educativos se les ha enviado a todos los recogidos en el censo que existe en la Consejería un correo explicando la actividad propuesta que tiene cuatro modalidades diferentes en función del nivel de los alumnos que la realizan. En este momento, ha indicado Zabalegui, las visitas han gozado de una gran respuesta y todas fechas disponibles están prácticamente cubiertas.

Visita guiada en el Museo

Por último, el Museo habilita un programa de visitas guiadas gratuitas para todos los sábados de 12:00 a 13:00 horas. Zabalegui ha explicado que estas visitas tienen un aforo de 25 personas y no requieren reserva previa, sino que se informará a los visitantes mediante un cartel y a través del personal del Museo. En función de la demanda del público, es posible que se amplíe a los domingos cuando se acaben las visitas teatralizadas.

También podría gustarte