Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Museo de La Rioja continúa sin dirección y sin personal específico

La dirección lleva vacante desde junio y en la plantilla no hay ningún profesional con categoría específica en temas museísticos

Tal y como publicó en el mes de octubre ActualidadRiojaBaja, el Museo de La Rioja lleva meses sin dirección y no existen visos de que esta circunstancia vaya a solventarse a corto plazo puesto que el proceso convocado por el Gobierno de La Rioja para la cobertura de la plaza había quedado “desierto”.

La Dirección del museo de La Rioja, un desierto en el universo de cargos del gobierno Andreu

DIRECCIÓN MUSEO

Poco después, la situación del Museo llegaba al Parlamento de La Rioja bajo la forma de preguntas de la oposición, en las que se interrogaba al Gobierno sobre sus planes respecto a la Dirección del Museo.

El Gobierno en sus respuestas no anuncia ningún cambio en su proceder, más allá de confirmar que volverá a convocar el proceso para la cobertura de la plaza. A la pregunta sobre si “se plantea el Gobierno La Rioja nombrar provisionalmente director/a del Museo La Rioja mientras revisa características puesto jefe/a Servicio Museos y Exposiciones Museo La Rioja para hacerlo más atractivo y reiniciar procedimiento selección”, el Gobierno respondió con un escueto “no”, idéntica respuesta recibió la pregunta sobre si preveía “realizar alguna modificación en las características del puesto de jefe/a del Servicio de Museos y Exposiciones del Museo de La Rioja para hacerlo más atractivo”.

PLANTILLA ACTUAL MUSEO

La plantilla actual del Museo de La Rioja está compuesta:
FUNCIONARIOS
– Ayudante Archivo (Cubierta por funcionario de carrera)
– Auxiliar de AG (vacante que está cubierta por funcionario interino)
– Subalternos (6 de los puestos cubiertos por funcionarios de carrera y 2 vacantes que están cubiertas por funcionarios interinos)
– Gestión de AG (vacantes que están cubiertas por funcionarios interinos)
LABORALES
– Oficial 1ª oficio (mantenimiento). (Cubierta por personal laboral fijo)

Por tanto no hay ningún puesto de trabajo con contenido específico en material cultural y museística.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El asunto llegó al Pleno del Parlamento del pasado 11 de noviembre con una proposición no de Ley presentada por el grupo popular en la Cámara.
La iniciativa que perseguía instar al Gobierno de Andreu “a cubrir la plaza de director/a del Museo de La Rioja, así como las dedicadas a la conservación, con un incremento de su número” suscitó la unanimidad de sus señorías.

Sin embargo, como puso de manifiesto de la diputada de Ciudadanos Belinda León, “el Museo recibe exactamente el mismo presupuesto que el ejercicio pasado, casi 1,5 millones de euros, y que los gastos de personal no se alteran, y eso a pesar de que el presupuesto de los servicios a la promoción de la cultura sí que crece en un 83 %, pero, claro, es para ese famoso macroproyecto que tienen, que es el famoso Valle de la Lengua”.

Este hecho quedó corroborado por Martínez Arregui quie añadió que “efectivamente, el presupuesto del año que viene exclusivamente del Museo no es que permanezca exactamente igual, sino que baja ‒no baja significativamente, pero sí baja‒, y parece que se corresponde poco con ese ánimo de verdad de revitalizarlo, de darle un nuevo…, no sé, una nueva visión o un nuevo proyecto de futuro”. Y añadió “ni la directora general de Cultura puede ser directora del Museo a tiempo completo ni debe ser directora general de Cultura a tiempo parcial”.

Ahora esa rara unanimidad conseguida, pasa al tejado de Andreu. De ella dependerá que esto se cumpla. Veremos.

También podría gustarte