Foto: Balonmano Beti-Onak
Victoria de oficio la que sacó ayer el Grafometal La Rioja contra el Basauri. Sin ser un partido especialmente brillante, las riojanas consiguieron sumar otros dos puntos, sin duda, lo más importante a estas alturas de competición. Fue, por tanto, uno de esos triunfos trabajados, que igual no destacan tanto visualmente, pero que acercan mucho al objetivo, pues en una liga tan disputada, de nada sirve ganar a un rival directo como, por ejemplo, el otro día en Zarautz, si no consigues sacar este otro tipo de encuentros. En esta línea, como en otros partidos, se ganó desde atrás, en situaciones de juego que, normalmente, no acaparan las portadas y méritos que deberían. Ante un equipo aguerrido como el vasco, las riojanas tuvieron que estar intensas y compactas en la faceta defensiva, en donde Fanny Monrós y Taty Lozano nos obsequiaron con un adelanto de lo que será su nueva película que tendrá por nombre «el muro valenciano-leonés». ¡Esperamos que nos inviten a su inauguración! En ella, como protagonista especial, saldrá Elena Navarro, incorporando algunas de las muchas paradas que realizó ayer: impresionante ayer su actuación bajo los palos.
El partido comenzó bien para los intereses del Grafometal, que se ponían con un 5-1 en los primeros minutos, una renta que se mantuvo durante prácticamente toda la primera mitad, a pesar de algún acercamiento de las vascas en el marcador, pero que no daban, por el momento, sensación de cambiar la dinámica del partido. Las riojanas seguían constantes en su empeño de dificultar la ofensiva rival, atascada durante muchas fases de juego, y en donde, además, sus propios errores condenaban, como cuando Carla Rivas se hacía con un balón mal gestionado por las vascas que definía con un golpe de muñeca de esos que abaratan la entrada. En los últimos minutos del primer acto, un intercambio de goles, y un marcador que vislumbraba un 16-11 a favor de las locales, determinaba que los equipos fueran camino de los vestuarios.
Tras la reanudación, el transcurso del encuentro no varió en exceso. Las hermanas Elicegui seguían manteniendo el peso del conjunto basauritarra, situación que no bastaba para dar la vuelta a un resultado que, con el paso de los minutos, adquiría claro color sportiano con los tres últimos goles seguidos de Masha, que evidencian que su tercera juventud no es solo cosa de un día. La ucraniana, autora de siete goles, contó para lograrlos con la inestimable ayuda de Paula García que, a estas alturas de partido ya no podía contar sus asistencias con los dedos de la mano. La jugadora con número diez en la camiseta demuestra cada partido que le inculcaron bastante bien eso de que «lo bien repartido bien sabe», como el gol marcado por Lucía Ladrera en el minuto 15 que, además de ir dando paso a su cumpleaños con una gran actuación, decantaba definitivamente el partido (23-14).
El Basauri, al igual que en los primeros compases del segundo acto, buscó soluciones con mixtas a las jugadoras más móviles y con desborde del equipo riojano -Dani, Paula García, Carla Rivas-, pero tampoco surtió efecto en un encuentro que iba llegando a su final y que Maite Rodríguez coronó con uno de sus tres goles, que certificaban, además de un buen trabajo personal, una nueva victoria (31-23) antes de viajar a la siempre complicada cancha del Beti Onak. ¡Te lo contaremos!
GRAFOMETAL LA RIOJA: Elena Navarro, Sonora Solano, Rebeca García (porteras); Masha (7), Maite Rodríguez (3), Paula García (3), Carla Sánchez (2), Fanny Monrós (2), Carla Rivas (4), Lucía Ladrera (5), Taty Lozano (1), Silvia Ederra (4), Dani, Alba Ibáñez, Lucía Carrascón.
OMEGA PERIPHERALS BASAURI: Janire Fernández (portera), Nerea Collado (4), Itxaso Elicegui (2), Nekane García (3), Stephany Regueiro (1), Ane Vales (2), Nerea Elicegui (7), Leire Ortega (2), Maider Marcos (2), Oihane Mezo, Dafne Serrano, Jone Ojembarrena, Naia Baliño.



