Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno modifica el convenio entre la ADER e Iberaval

La adenda, por 1,5 millones de euros, permitirá apoyar a empresas tecnológicas comprometidas en el proyecto TechFabLab (Redes de Emprendimiento), dentro del programa RETECH de redes territoriales de especialización tecnológica

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, día 19, la modificación del convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la sociedad de garantía Recíproca Iberaval para seguir ampliando la capacidad de financiación de los autónomos, emprendedores y del tejido empresarial riojano. En total, se movilizarán 1,5 millones de euros por la necesidad de financiar, en concreto, a las empresas de base tecnológica y de servicios avanzados participantes en el proyecto TechFabLab (Redes de Emprendimiento), dentro del programa de RETECH de redes territoriales de especialización tecnológica, que tiene como propósito hacer de la digitalización un dique de contención contra la desigualdad y las diferentes brechas existentes.

Iberaval es la única sociedad de garantía recíproca con oficina en La Rioja y el Gobierno de La Rioja, a través de ADER, participa en ella como socio protector, ya que supone una herramienta útil para responder a las necesidades de financiación del tejido empresarial riojano e impulsar proyectos de negocio exitosos.

El convenio de colaboración entre la ADER e Iberaval, por el que se establecen las condiciones y compromisos derivados de la aportación de la Agencia al Fondo de Provisiones Técnicas de la sociedad de garantía recíproca, se firmó en 2020 por importe de 3 millones de euros. En la actualidad, se ha detectado la necesidad de utilizar, vía adenda, el saldo existente de 1,5 millones para financiar proyectos de inversión y actuaciones no previstas.

Las operaciones tendrán como límite de formalización el 31 de diciembre de 2027, y su duración no excederá de cinco años, en el caso de financiación de circulante y, de diez años, en el caso de financiación a la inversión, salvo acuerdo expreso de las partes firmantes. En el caso de la financiación de las empresas de base tecnológica y de servicios avanzados involucradas en el proyecto TechFabLab (Redes de Emprendimiento), las operaciones tendrán como límite de formalización el 31 de diciembre de 2025.

La finalidad del convenio, una vez modificado, es ampliar la capacidad de concesión de avales de Iberaval y con ello facilitar el acceso a una financiación especializada que dé respuesta a las necesidades de liquidez propias de emprendedores, autónomos y pymes riojanas, pudiendo así Iberaval incrementar su actual nivel de riesgo con nuevos proyectos que se formalizarán en el medio plazo.

Iberaval empezó a operar en La Rioja en 2010 y a lo largo de estos trece años ha financiado un total de 216 millones de euros en 2.584 operaciones correspondientes con el sector industrial y, en menor medida, con empresas pertenecientes a la construcción, el transporte y el sector agrario.

También podría gustarte